El riesgo de invertir en deuda peruana está creciendo mientras los inversionistas evalúan la posibilidad de que el ministro de Economía, Luis Castilla, va a dimitir de su cargo, dijo Barclays Plc.
El costo de proteger los bonos peruanos en contra de la falta de pago durante cinco años utilizando coberturas de riesgo de crédito (default swaps) se incrementó en siete puntos básicos, o 0.07 puntos porcentuales, hasta 143 puntos básicos (a las 2:39 horas ayer, en Lima), según datos compilados por Bloomberg.
Los inversores están preocupados de que el presidente Ollanta Humala cambiaría la política económica en el caso de que salga Castilla, dijo Alejandro Grisanti, economista de Barclays Plc, por teléfono desde Nueva York ayer a Bloomberg.
La oficina de prensa del MEF no respondió de inmediato a un correo electrónico de Bloomberg en busca de comentarios sobre los planes del ministro de Finanzas, refiere el cable.
Razones
En su reporte “The Emerging Markets Quarterly” de junio, Barclays considera que los riesgos de radicalización de la política económica se mantienen contenidos en el Perú, pero “en nuestra opinión, el bajo riesgo de radicalización no significa que el Perú estará exento de ruido”.
Una de las fuentes de incertidumbre es la posible salida del ministro Castilla del Gabinete, agrega.
“Los motivos de su posible salida van desde problemas personales a aparentes discrepancias con Humala sobre ciertos temas, en particular la política de austeridad fiscal”, precisa.
Humala ha confirmado que él (Castilla) permanecerá, no obstante, en las próximas semanas es posible un cambio de Gabinete, que por lo general se lleva a cabo en julio. El perfil del sucesor de Castilla será clave para saber si hay un cambio en la estrategia económica del Gobierno, acota el reporte.
“Nuestro escenario base es que Humala se mantiene en el camino en el que está ahora, el cual le permitió ganar la Presidencia”, dijo Grisanti a Bloomberg.
“Los rumores de que va a abandonar este camino parecen provenir de grupos que buscan dañar su popularidad. A veces, el rumor es motivo de preocupació entre los inversores y los lleva a vender”, agregó.
Barclays reajusto las proyecciones de crecimiento del Perú a 6.2% para este año.
¿La radicalización se mantiene contenida?
En su reporte, Barclays destaca que Humala tuvo que trasladarse al centro y hacer alianzas con grupos de centro y de derecha y que si “llegara a ser más radical, perdería el apoyo del partido Perú Posible de Toledo, que controla el 16% del Congreso y, por lo tanto, le resultaría difícil mantener una mayoría”.
Por otra parte, agrega, la esposa de Humala, Nadine Heredia, es considerada una posible candidata a la Presidencia en el 2016. Por lo tanto, si quiere mantener viva la posibilidad de que su esposa tenga éxito, no puede alejarse del centro. La radicalización de la política le haría perder el apoyo de los sectores moderados de la población y probablemente hará que la candidatura de Nadine no sea viable, detalla.