Barclays: Al Perú le costará crecer por encima de 5% después del 2015

Según los analistas del banco británico, el PBI nacional crecerá 5.1% en el 2014 y 5.7% el próximo año, mientras que el índice de precios al consumidor se fijará en 3% este año.

Si bien nuevos proyectos mineros podrían impulsar el crecimiento económico del Perú por encima de 5% en algunos trimestres, un mayor crecimiento no es sostenible después del 2015 debido a los menores precios de los metales, estimó el banco británico Barclays.

Según los analistas Alejandro Arreaza, Alejandro Grisanti y Donato Guarino, ni el Gobierno ni el Banco Central de Reserva (BCR) aumentarán los estímulos económicos dado el riesgo de inflación y de déficit por cuenta corriente.

Barclays también prevé que el índice de precios al consumidor se fijará en 3% este año, frente a su proyección anterior de 2.6%.

Además afirma que el mayor riesgo para el crecimiento del producto bruto interno (PBI) es el reciente deterioro de la confianza empresarial, lo que podría frenar la inversión.

Los esfuerzos del gobierno por estimular la inversión privada mediante la reducción de trámites administrativos es una señal de que los responsables políticos son conscientes del riesgo de inflación al estimular la demanda, explica el banco.

Barclays prevé una expansión del PBI de 5.1% en el 2014 y 5.7% el próximo año, en tanto estima que la producción de cobre crecerá 11% y 17% respectivamente.

La economía del país aumentó un 6.3% en promedio en la última década, el ritmo más rápido en América del Sur, agregó la entidad británica.

Barclays recordó que a inicios de este mes el Gobierno dijo que podría recortar su proyección de crecimiento de 5.7% para el 2014, según el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

La actividad económica en abril creció solo 2% en comparación al mismo mes del año pasado, el ritmo más bajo desde el 2009.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO