Washington (Reuters).- El presidente Barack Obama renovará el impulso a su plan de elevar impuestos a los estadounidenses más ricos para evitar un colapso fiscal e instará a un alza en el límite de endeudamiento de la nación en un discurso el miércoles frente a un grupo de empresarios, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
Obama está embarcado en una campaña agresiva para presionar a los republicanos del Congreso a comprometerse con medidas que eviten el denominado “abismo fiscal”.
El presidente argumentará ante ejecutivos corporativos que dañaría a la economía de la nación tener otro combate político en torno al incremento del límite de deuda, indicó la fuente.
“El presidente destacará por qué dañaría a nuestra economía y a los negocios de nuestra nación si no hallamos una solución para evitar otra crisis en torno al límite de deuda, y le pedirá a los empresarios su ayuda en el respaldo de un enfoque que resuelve el límite de deuda sin dramatismo o demoras”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
La reticencia de los republicanos en el Congreso para acordar un aumento de este tipo en el 2011 sin recortes de gasto profundos llevó a la nación a la puerta de la cesación de pagos. El resultado fue una disminución histórica de las calificaciones crediticias estadounidenses y un revés para la recuperación ante la recesión que finalizó en el 2009.
El techo establecido por ley para el endeudamiento del Tesoro estadounidense es de 16,4 billones de dólares. Se espera que el país alcance ese límite legal cerca de fin de año, aunque puede apelar a medidas de emergencia para evitar una cesación de pagos y mantener al Gobierno a salvo a comienzos del 2013.
Si el Congreso no logra elevar el tope de deuda, analistas esperan que el Tesoro se quede sin opciones para evitar el default en algún momento de la segunda mitad de febrero. Ese pronóstico podría cambiar según cómo lidien la administración y el Congreso con el abismo fiscal a final del año.
Obama se pronunciará ante la Business Roundtable, una asociación que representa a los presidentes ejecutivos de grandes firmas estadounidenses, a las 1550 GMT.
El presidente y los republicanos del Congreso está actualmente discutiendo cómo evitar incrementos de impuestos y profundos recortes de gasto que entrarían en vigencia automáticamente al comenzar el 2013 si no se toma una decisión al respecto.
Obama quiere extender las exenciones impositivas próximas a expirar, a todos excepto los estadounidenses más ricos, mientras que los líderes republicanos se niegan a permitir un alza de los tributos.
El presidente renovará su insistencia para aumentar los impuestos a los estadounidenses más adinerados en su discurso al grupo empresario, dijo el funcionario de la Casa Blanca.
Si continúan las disidencias entre la administración y los legisladores, el proyectado abismo fiscal debilitaría la economía y la llevaría nuevamente a la recesión.
“El presidente continuará resaltando que los empresarios de nuestra nación necesitan que las familias de clase media no vean incrementados sus impuestos a fin de año”, agregó la fuente.