Barack Obama: Reducir el presupuesto aumentará la disparidad de ingresos

El mandatario de EE.UU. reconoció que la recuperación económica no ha beneficiado tanto a las clases media y baja. Hoy, la disparidad de poder adquisitivo entre los más ricos y más pobres es la mayor desde 1928.

<b>Aniversario.</b> Hoy se cumplen 5 años de la quiebra de Lehman Brothers. (AP)
Aniversario. Hoy se cumplen 5 años de la quiebra de Lehman Brothers. (AP)

Washington (AP).- Al cumplirse hoy el quinto aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, el presidente Barack Obama dijo que la insistencia de los republicanos en reducir el presupuesto podría ampliar la disparidad de ingresos de los estadounidenses, incluso mientras la economía se repone de una recesión.

La bancarrota de Lehman fue la mayor en la historia estadounidense y marcó el comienzo de una crisis financiera global. Aunque Obama buscó atribuirse la recuperación económica cinco años después, reconoció que pese a los avances, las clases media y baja no se han beneficiado tanto como el 1% más adinerado del país.

Pese al crecimiento del mercado laboral, la tasa de desempleo sigue siendo elevada, de 7.3%. Aunque el porcentaje ha bajado, una de las razones principales es que algunas personas han dejado de buscar empleo y el gobierno ya no las contabiliza como desempleadas. La diferencia del poder adquisitivo entre los muy ricos y el resto de la población es la mayor desde 1928.

“Vinimos, estabilizamos la situación”, dijo el mandatario a la cadena de televisión ABC en una entrevista transmitida hoy. Mencionó que ha habido 42 meses seguidos de crecimiento, la creación de 7.5 millones de puestos de trabajo y el repunte de la industria automovilística.

“El sistema bancario funciona. Otorga créditos a las empresas que pueden obtener crédito. Hemos visto, creo que sin duda alguna, avances generalizados”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO