Barack Obama promete aumentar la presión sobre Rusia por conflicto en Ucrania

“Continuaremos con el enfoque que hemos tomado en el pasado, que es incrementar la presión sobre Rusia”“:http://gestion.pe/noticias-de-rusia-343?href=nota_tag, dijo Barack Obama en una conferencia de prensa durante su visita a Nueva Delhi.

Práctica de soldados ucranianos. Más de 5,000 personas han muerto desde que estalló el conflicto en abril pasado entre Rusia y Ucrania.  (Foto: Reuters)
Práctica de soldados ucranianos. Más de 5,000 personas han muerto desde que estalló el conflicto en abril pasado entre Rusia y Ucrania. (Foto: Reuters)

NUEVA DELHI, (Reuters) .- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culpó el domingo a Rusia por la agudización de los combates entre las tropas del Gobierno y los separatistas en el este de Ucrania, y dijo que su país consideraría tomar medidas adicionales para elevar la presión sobre Moscú.

“Continuaremos con el enfoque que hemos tomado en el pasado, que es incrementar la presión sobre Rusia”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa durante su visita a Nueva Delhi. “Y evaluaremos todas las opciones adicionales que tenemos disponibles, a excepción de la confrontación militar, para abordar este tema”, agregó.

Los enfrentamientos escalaron en Ucrania en los últimos días, después de que los rebeldes descartaron sostener más conversaciones de paz.

El sábado, 30 civiles perdieron la vida luego de que los separatistas lanzaron una ofensiva contra el puerto estratégico de Mauripol. Rusia, acusado por las potencias de Occidente de ayudar a los separatistas, evitó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas criticara las declaraciones de los rebeldes y condenara el aumento de la violencia en Ucrania.

Moscú niega haber enviado fuerzas y armas al este de Ucrania, pese a que según Kiev y Occidente existen pruebas irrefutables de ello.

Más de 5,000 personas han muerto desde que estalló el conflicto en abril del año pasado.

“Estamos profundamente preocupados por el último quiebre del cese al fuego y por la agresión que los separatistas están llevando a cabo con el respaldo de Rusia para financiamiento, equipos, entrenamiento y tropas”, sostuvo Obama. “He sido muy claro al señalar que no sería efectivo iniciar un conflicto militar con Rusia por este tema. Pero lo que podemos hacer es continuar apoyando la capacidad de Ucrania de controlar su propio territorio”, señaló.

En Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov conversó con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y le dijo que Moscú estaba dispuesto a hacer todo lo posible para alentar a los bandos rivales a buscar una solución pacífica al conflicto.

Según un comunicado oficial, ambos dignatarios sostuvieron una conferencia telefónica en la que Kerry propuso ampliar el grupo de participantes internacionales que asisten en las conversaciones de paz entre Kiev y los rebeldes en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania.

La anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia en marzo del año pasado llevó a una crisis con las potencias de Occidente, que impuso severas sanciones contra Moscú.

A comienzos de septiembre, Ucrania y los rebeldes prorrusos acordaron un cese al fuego, el primer paso para poner fin al conflicto. Pero la tregua nunca se cumplió y desde entonces han muerto cientos de civiles, soldados ucranianos y separatistas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO