Barack Obama le pide a empresarios de América Latina ayudar a los pobres

“Hay un límite a lo que uno puede comer, a los carros que puede tener”, expresó el presidente de Estados Unidos a directores generales de empresas de la región.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó a América Latina a que su crecimiento económico beneficie a las clases media y baja, no sólo a los más ricos en una cumbre con presidentes de empresas que se celebra de manera paralela a la Cumbre de las Américas.

Los líderes de México, Brasil y Panamá se le unieron, además de ejecutivos empresariales como Tom Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El presidente estadounidense dice a los directores generales que a las economías que impulsan su clase media y ofrecen vías para que los pobres se superen y lleguen a tener mejores condiciones de vida les va mejor que las que se centran en los acaudalados. “Hay un límite a lo que uno puede comer, a los carros que puede tener”, dice.

En el mismo foro, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirma que los países latinoamericano enfrentan el “desafío de la inclusión digital, que es la nueva alfabetización” de los pueblos, durante un conversatorio con sus colegas de Brasil, Estados Unidos y Panamá en un foro de empresarios.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destaca la importancia de la integración regional en áreas como el comercio, la infraestructura y la energía para alcanzar prosperidad en la región.

El foco en el impulso económico de las clases menos favorecidas es un reflejo de las políticas de Obama en Estados Unidos. El presidente ha tratado de aumentar los salarios, ampliar el acceso de los trabajadores a los cuidados infantiles y universalizar las oportunidades educativas en Estados Unidos.

La Cumbre de las Américas se celebra hoy y mañana en la Ciudad de Panamá. Por primera vez desde el lanzamiento de este foro regional para la integración en 1994, Cuba ha sido invitada y se espera la asistencia de su presidente Raúl Castro, lo que ha generado expectativas sobre un histórico encuentro cara a cara entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO