Fráncfort (Reuters).- Los bancos de Europa adelantarán un reembolso de 2,095 millones de euros la próxima semana al Banco Central Europeo, correspondiente a los préstamos extraordinarios concedidos por la entidad para contener la crisis de deuda de la región.
Los bancos recibieron 1 billón de euros en préstamos a tres años del BCE en dos operaciones conocidas como LTRO en diciembre de 2011 y febrero de 2012. La primera de estas ofertas vence en enero de 2015.
Los bancos tienen la opción de devolver los préstamos de forma anticipada y hasta el momento han reembolsado casi una cuarta parte del importe total.
El viernes, el BCE dijo que ocho bancos pagarían 2,095 millones de euros del segundo LTRO el día 10 de julio. Ningún banco devolverá dinero correspondiente al primer LTRO.
Un sondeo de Reuters estimaba que los bancos abonarían 3,000 millones de euros la semana que viene.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el jueves que la decisión de emitir una orientación futura sobre política monetaria se debió a la volatilidad de los mercados, que se instaló en ellos después de que la Reserva Federal hiciera público que pretende iniciar una retirada de los estímulos.
“El Consejo de Gobierno prevé que los tipos de interés de referencia del BCE permanezcan al nivel actual o más bajo durante un periodo prolongado de tiempo”, dijo Draghi en una rueda de prensa después de que la entidad que preside mantuviera la tasa de interés clave en un 0.5%.
El BCE también prometió conceder cantidades ilimitadas de liquidez hasta por lo menos julio del próximo año.