El presidente mundial del banco español Santander, Emilio Botín, aseguró que ya fue despedido el analista responsable del informe que alertó sobre el riesgo para la economía brasileña que supondría la reelección de la presidenta Dilma Rousseff en los comicios de octubre.
“La persona fue despedida porque cometió un error”, dijo Botín en una conferencia de prensa el martes tras la inauguración del Tercer Encuentro Internacional de Rectores, un evento mundial promovida por el Santander, al que no asistieron la presidenta Dilma Rousseff y el vicepresidente Michael Temer pese a estar invitados.
En una columna mensual a clientes ricos, Banco Santander Brasil SA dijo que una baja de la popularidad de Rousseff había ayudado a un alza del mercado bursátil brasileño, y añade que el alza del mercado podría desinflarse si la popularidad de la presidenta se estabiliza o sube en las encuestas antes de las elecciones de octubre, afirmación que generó molestia entre funcionarios de Gobierno y miembros del gobernante Partido de los Trabajadores.
“El real se debilitará, las tasas de interés de largo plazo subirán de nuevo y el índice Bovespa caería, revirtiendo parte de sus ganancias recientes”, se dice en la columna, que se envió por correo electrónico a unos 54,000 clientes.
“Enviamos una carta a la presidente. La persona tenía que ser despedida porque hizo algo equivocado”, dijo el presidente del Santander.
Consultado sobre las críticas del expresidente Luiz Inácio Lula al informe emitido por el banco, Botín sólo declaró: “El presidente Lula es muy amigo y para él sólo tengo elogios”.
El lunes la presidenta Dilma calificó la acción de la entidad financiera de “inadmisible” e “inaceptable” por una supuesta interferencia política del banco y aseguró que conversaría con su presidente.
Durante la plenaria de la Central Única de Trabajadores (CUT), Lula afirmó: “No hay ningún lugar en el mundo en donde el Santander esté ganando más dinero que en Brasil. Aquí gana más de lo que gana en Nueva York, más que en Londres, que en Pekín, París, Madrid, Barcelona”.
El informe del Santander que enfureció al Gobierno sostuvo que “si la presidente (Dilma Rousseff) se estabiliza o vuelve a subir en las encuestas, un escenario de reversión podría surgir” en el mercado financiero, y agregó: “el cambio volvería a desvalorizarse, las tasas largas retomarían el alza y el índice Bovespa caería”.