El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, aseveró que en Perú los logros de la economía han sido impresionantes, pero la preocupación debe ser ahora que toda la población participe de esa expansión.
“Debido a los recursos naturales y a una economía creciente ha habido muchas personas a las que les ha ido muy bien. Para Perú pensamos que el poner fin a la pobreza y compartir la prosperidad son dos lemas especialmente apropiados*”, dijo en Washington, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Yong Kim explicó que trabajarán con nuestro país para mejorar la entrega de servicios, salud, educación y protección social, enfocados en las poblaciones marginadas, la gente que vive en barrios pobres, y los que habitan en la selva y en la sierra.
“Es un país de ingresos medios, le ha ido bien, pero hay mucho por hacer y esperamos trabajar estrechamente con el gobierno peruano en el futuro”, manifestó el ejecutivo surcoreano.
En otro momento, durante su exposición, el presidente del Banco Mundial estimó que las economías en desarrollo están teniendo un desempeño relativamente bueno, con un crecimiento que podría alcanzar el 5.5% este año. Para 2015, la expectativa es alcanzar un 6%.
Comentó que la mayoría de países con ingresos medios –incluyendo Brasil, Rusia y Turquía– han ralentilizado su expansión debido a “cuellos de botellas” en sus economías.
Finalmente, destacó que el manejo del cambio climático no es solo un tema ambiental, sino que es una amenaza para el desarrollo económico.