El Perú se ubica en el puesto 54 entre 190 economías evaluadas en el ranking “Doing Business 2017: Igualdad de Oportunidades para Todos” elaborado por el Banco Mundial, una caída de cuatro posiciones frente a la lista del año pasado.
Con una puntuación de 70.25, el Perú se ubica por debajo de México (72.29) y Colombia (70.92) y supera en su facilidad para hacer negocios a Chile (69.56), Panamá (66.19), Ecuador (57.97), Argentina (57.45) y Brasil (56.53). Casi al final del ranking está Venezuela, en la posición 187.
El Banco Mundial concluyó que abrir una empresa en América Latina lleva ahora un promedio de 32 días, en comparación con los 55 días de hace cinco años, informó AP.
Sin embargo, el cumplimiento con la normativa tributaria aún es complejo. El tiempo que un empresario local suele tardar en pagar impuestos es equivalente a 343 horas de trabajo al año (43 días laborables), en comparación con el promedio mundial de 251 horas (31 días laborables).
Las economías de la región presentan también un rendimiento inferior en cuanto a procesos posteriores a la declaración tributaria, tales como inspecciones fiscales y reembolsos tributarios del IVA.
“Seguir eliminando obstáculos es esencial para las economías de la región con el fin de mejorar su clima de negocios”, aseguró Augusto Lopez-Claros, director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial.
El reporte indicó que la mayoría de las reformas del año pasado se dieron en el área del pago de impuestos, seguida de comercio transfronterizo y apertura de empresas.
Brasil llevó adelante tres modificaciones, más que otro país en la región, incluyendo la implementación de un sistema eléctrico para la importación de bienes que redujo el tiempo necesario para cumplir con la documentación requerida.
Argentina, Bolivia, República Dominicana y Ecuador adoptaron dos reformas cada uno.
Nueva Zelanda ocupó el primer lugar de la evaluación global, seguido de Singapur, Dinamarca, Hong Kong, Corea del Sur, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Macedonia.
Entre los 137 países que adoptaron 283 reformas el año pasado, los diez que lograron mayor progreso fueron Brunéi, Kazajistán, Kenia, Bielorusia, Indonesia, Serbia, Georgia, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.