BM: "Actividad económica floja" de Perú se debe a desaceleracion de China y menor PBI de EE.UU.

El organismo internacional, sin embargo, prevé que el Perú será uno de los tres países que impulsen las tasas de crecimiento regional en el corto y mediano plazo, gracias a los grandes proyectos mineros que están entrando en funcionamiento.

La desaceleración de China y la disminución del producto bruto interno (PBI) de los Estados Unidos son algunas de las razones que motivaron una “actividad económica floja” en el Perú durante el primer trimestre del 2014, dijo el Banco Mundial.

En su reporte “Perspectivas económicas mundiales: Cambio de prioridades, construir para el futuro”, el Banco Mundial estimó que la economía peruana solo crecerá 4% este año, después de haber crecido 5.8% el 2013.


“Los datos del primer trimestre de Brasil, México y Perú también apuntan a una actividad económica floja debido a una variedad de razones, tales como la disminución del PBI de los Estados Unidos relacionada con las condiciones climáticas, la desaceleración de China y el reciente aumento tributario en México”, dijo el BM.

Además dijo que en lo que va del año, el real brasileño, el peso colombiano, el dólar jamaicano, el peso mexicano, y el nuevo sol peruano, en promedio, se mantuvieron alrededor de 6% más depreciados que sus niveles en abril del 2013. “La depreciación de las monedas locales en gran parte de la región ayudará a los países a obtener una mayor participación en el mercado a medida que se acelera el crecimiento del comercio mundial”, agregó.

El organismo internacional también recordó que el Banco Central de Reserva (BCR) bajó su tasa clave de interés a 4% en noviembre del 2013 como parte de los esfuerzos por fomentar el crecimiento económico.

En esa línea, el BCR ayer redujo la tasa de encaje en soles de 12% a 11.5%, medida que permitirá inyectar alrededor de S/. 500 millones a la economía y que entra en vigencia desde julio de este año.

En términos de crecimiento regional en el 2013, el Banco Mundial dijo que la actividad fue débil debido al menor crecimiento de China, la caída de los precios de commodities (Brasil, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México y Perú), y a la desaceleración del crecimiento en las visitas de turistas (el Caribe y América Central).

También explicó que la caída de los ingresos por exportaciones e impuestos debilitó la cuenta corriente de los exportadores de materias primas en el 2013 (Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana y Perú).

Por otro lado, el BM se mostró optimista que Colombia, Perú y Panamá levantarán las tasas de crecimiento regional en el corto y mediano plazo, impulsados por un flujo constante de inversión extranjera directa, grandes proyectos mineros que están entrando en funcionamiento y un amplio programa de inversiones en el transporte público, respectivamente.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, hace unos días expresó su confianza en que, a partir del segundo semestre del presente año, y con mayor intensidad en el 2015, habrá una recuperación de la economía gracias al paquete y al inicio de importantes proyectos mineros como Toromocho, Las Bambas y Constanza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO