La visita al Perú del presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, sirvió para buscar solución al deterioro de la confianza empresarial en el país, quizá el tema más preocupantes de la economía peruana.
Según el último sondeo del Banco Central de Reserva (BCR), la confianza empresarial cayó a su nivel más bajo en veinte meses.
El titular del BM se reunió en privado con el presidente Ollanta Humala y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, donde intercambiaron ideas sobre “el papel que el Estado puede jugar para crear las condiciones que estimulen el dinamismo del sector privado”, tal como lo anunció Yong Kim tras firmar un convenio con el Perú para financiar un proyecto de educación.
“También hemos conversado sobre la necesidad de que el Perú mejore su competitividad, ahora que la situación externa no es tan favorable”, agregó.
El número uno del BM comentó que analizaron “el panorama global y regional, y pudo “escuchar la visión del presidente (Humala) sobre los desafíos del Perú para ampliar las oportunidades para todos”.
“Coincido con el presidente Humala en que los frutos del gran desempeño del Perú tiene que ser compartido por todos. Y para esto el Estado puede tener que asumir un papel más activo en la promoción de servicios básicos de calidad, así como enfatizar la calidad de los programas sociales existentes”, dijo Yong Kim.