Banco Mundial: conversación sobre salario mínimo es trascendental para América Latina

Augusto de la Torre, economista jefe de para la región del Banco Mundial, explicó que la reducción en el número de empleos se debe a la desaceleración económica.

En los últimos tres años, los países de la región han dejado de generar empleo como es el caso de Argentina y Brasil, aseguró Augusto de la Torre, economista jefe de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Respecto a los salarios, dijo que para algunos sectores se volvió más rígido y dejaron de registrarse incrementos. “Los salarios en Perú no bajaron pero sí el número de empleos por la desaceleración económica”, mencionó.

Asimismo, dijo que el salario mínimo debe discutirse dependiendo del ciclo económico del país.

[ Lee también: Banco Mundial prevé que la economía peruana crecerá 2.79% en el 2015 ]

“Cuando uno piensa por qué en todos los países se concentran en salario mínimo es porque es un símbolo de equidad social. Es una conversación trascendental cuando hay situaciones como las que atraviesa la región”, refirió.

No obstante, dijo que en algunos casos el salario mínimo sirve de ayuda y en otros casos se convierte en el enemigo del empleo.

Crecimiento de América Latina
Hoy, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial reveló sus proyecciones económicas para América Latina, que no crecerá este año y el próximo su expansión será de un modesto 1%.

En los últimos cuatro años la desaceleración en América Latina ha sido mucho mayor de lo que esperábamos, afirmó Augusto de la Torre, economista jefe para la región del Banco Mundial (BM).

[ Lee también: Jim Yong Kim calificó de transparente y prudente el marco macroeconómico del Perú ]

“En el 2015 el crecimiento para la región será de crecimiento cero o negativo como un todo. Ya a partir del 2012 las proyecciones de crecimiento económico de la región excedieron el crecimiento realizado”, sostuvo.

En esa línea, De la Torre reconoció que América Latina está atravesando un “periodo difícil” por lo que es importante que los países entiendan la naturaleza de esas dificultades y puedan estar mejor preparados para salir de ellas.

En su opinión, el desafío de la región no es tener una política económica contracíclica. “El objetivo es alcanzar el nuevo equilibrio con el menor costo posible social en términos de actividad económica y empleo”, explicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO