Washington (Reuters).- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo el miércoles que incluso la sola amenaza de una cesación de pagos de Estados Unidos podría afectar a los mercados emergentes y a los sectores más vulnerables.
“Estamos muy preocupados porque en este momento hay tantos vientos en contra para los mercados emergentes y el mundo en desarrollo, que este tipo de impacto podría ser realmente devastador”, dijo Kim en una entrevista con CNN emitida en vivo desde el Banco Mundial con sede en Washington.
Resaltó el persistente impacto en el mercado de la última vez que Estados Unidos se acercó a la cesación de pagos de su deuda, en agosto del 2011, cuando los mercados en países en desarrollo cayeron.
La caída de los mercados daña no sólo a las grandes corporaciones, sino también a los dueños de negocios pequeños y agricultores en todo el mundo, indicó.
Kim señaló además que el banco busca recortar a la mitad la extrema pobreza para el 2020. En la actualidad un 18% de la población mundial vive en la extrema pobreza.