Madrid (Reuters).- El Gobierno español prepara un nuevo decreto para el sector bancario que permitirá al Banco de España intervenir de urgencia entidades financieras y daría al fondo estatal FROB una mayor capacidad para gestionar su liquidación, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.
La nueva ley permitirá al banco central español intervenir en bancos que cumplen con los requisitos de solvencia y liquidez si es “previsible” que lo dejen de hacer en el futuro, añadieron.
Las fuentes dijeron que la normativa, que dará cumplimiento a requisitos del Memorandum of Understanding (MoU) por el que España acordó solicitar ayuda europea para sus bancos de hasta 100,000 millones de euros, todavía podría verse sujeta a cambios antes de que se apruebe previsiblemente la próxima semana.
El Ministerio de Economía y el Banco de España rechazaron hacer comentarios sobre el borrador de la ley, que dieron a conocer el jueves El País, Expansión y ABC.
Desde el inicio de la actual crisis, España ha nacionalizado cuatro entidades financieras: Bankia, Catalunya Caixa, NovaCaixa y Banco de Valencia, mientras el mercado espera para septiembre el resultado de una auditoría detallada de cada banco español.
Cese de gestores bancarios
Bajo la nueva ley el Banco de España podrá exigir a las entidades que hagan planes para garantizar su viabilidad en 10 días que reestructuren sus deudas e incluso podría cesar a sus gestores.
“La ley es una respuesta a los problemas que vimos en el pasado cuando el Banco de España fue acusado de intervenir entidades demasiado tarde”, dijo una de las fuentes.
Esta nueva capacidad del Banco de España está en línea con las regulaciones que se debaten actualmente en el seno de la UE y que podrían ponerse en marcha para mediados del 2013.
La normativa española también contempla dar al estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) más posibilidades de actuación, entre ellas la gestión de la liquidación de bancos inviables una vez intervenidos por el Banco de España.
El fondo de rescate bancario español podrá determinar el valor de la entidad, vender el negocio, transmitir activos y pasivos a un banco puente o cederlos a una entidad de gestión de activos o “banco malo”.
A la hora de inyectar capital en una entidad, el FROB podrá optar por poner dinero en efectivo o traspasar al banco títulos de deuda emitidos por el Tesoro, el FROB o el fondo de rescate europeo.
La ayuda del FROB supondrá que accionistas y acreedores sean los primeros en soportar las pérdidas, una actuación también en línea con el MoU.