Banco Central de Reserva mantiene en 4% su tasa clave de interés por quinto mes consecutivo

La decisión estuvo en sintonía con lo esperado por el sistema financiero, en un sondeo publicado por Reuters. El BCR señaló que este nivel de tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge a 2% en el horizonte 2014-2015.

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó mantener la Tasa de Interés de Referencia en 4% por quinto mes consecutivo, según el Programa Monetario de abril 2014 aprobado hoy.

La decisión estuvo en sintonía con lo esperado por el sistema financiero, en un sondeo publicado por Reuters a 15 bancos y entidades financieras.

El directorio del BCR señaló que este nivel de tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge a 2% en el horizonte 2014-2015.

Esta decisión toma en cuenta que las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta de inflación y que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) ha venido registrando tasas menores a su potencial.

Igualmente, que los indicadores recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial; y que los factores de oferta, que elevaron la inflación, se vienen moderando.

La inflación en marzo fue 0.52%, con lo que la inflación de los últimos 12 meses bajó de 3.78% en febrero a 3.38% en marzo. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.78% con lo que la tasa de inflación de los últimos 12 meses se redujo de 2.96% a 2.78%.

Se proyecta que la inflación permanecerá inicialmente cerca del límite superior del rango meta por el efecto rezagado de choques de oferta y que posteriormente tenderá a 2%.

Los indicadores de actividad productiva y las encuestas de expectativas señalan una actividad económica dinámica en el primer semestre de este año, aunque a una tasa menor a la esperada.

En abril se ha continuado con la reducción de la tasa de encaje en moneda nacional de 12.5% a 12% con la finalidad de sostener el dinamismo del crédito en soles.

El directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de política monetaria.

En la misma sesión el directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

Los depósitos overnight siguen con una tasa de 2.80% anual, para la compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria 4.80% anual.

Para la compra temporal de dólares (swap) mantuvo una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4.80%.

La siguiente sesión del Programa Monetario será el 8 de mayo del 2014.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO