Banco Central Europeo mantiene tasas de interés en mínimo de 0.25%

Aunque decisión de entidad financiera no sorprende, se cree que su presidente, Mario Draghi, anunciará cambios en la política monetaria para aliviar las condiciones del crédito.

BCE podría anunciar el fin de las operaciones para absorber fondos del sistema financiero de la zona euro. (Reuters)
BCE podría anunciar el fin de las operaciones para absorber fondos del sistema financiero de la zona euro. (Reuters)

(Reuters).- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, un mínimo histórico de 0.25%, a pesar de una inflación incómodamente baja, aunque podría tomar otras medidas para apuntalar la frágil recuperación de la zona euro.

Esta decisión estaba prevista por los mercados. El BCE también mantuvo en 0% la tasa de depósitos que paga a los bancos.

“Esto no sorprende (…) Habrá dos mensajes: primero, que las cosas eventualmente van a mejorar y que por lo tanto no se debía actuar hoy. Segundo, que si las cosas empeoran en el futuro cercano, absolutamente actuaremos”, dijo un economista de RBS, Richard Barwell, refiriéndose a la posición de las autoridades monetarias.

Tras el anuncio de la decisión, la atención se centraba en la conferencia que ofrecerá el presidente del BCE, Mario Draghi, donde podría revelar una medida para aliviar las condiciones del crédito.

Como la inflación se encuentra en la “zona de riesgo”, inferior al 1%, el banco ha discutido poner fin a las operaciones para absorber fondos del sistema financiero, lo que representaría una forma alternativa de aumentar la liquidez.

El BCE actualmente contrarresta el dinero que colocó en el sistema financiero por medio de los bonos que compró en el peor momento de la crisis de la deuda en Europa, con retiros de una suma equivalente de fondos, en operaciones semanales.

Si frena esta “esterilización”, efectivamente liberaría unos 175.000 millones de euros (240.000 millones de dólares) en el sistema bancario.

Tal medida marcaría un gran cambio filosófico en el BCE, al mostrar que está listo para aumentar la oferta monetaria o comprar activos para inyectar dinero en el sistema.

Una fuente del BCE predijo que habría acuerdo unánime para poner fin a la esterilización de compras de títulos bajo el Programa de Mercados de Valores del banco.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO