Banco Central de China ofrece respaldo a bancos ante nueva falta de liquidez

Analistas sugieren que el banco intenta lograr un equilibrio al impulsar un alza constante en las tasas interbancarias para reducir el exceso de crecimiento del crédito, y así evitar una contracción de los préstamos.

(Reuters)
(Reuters)

Pekin(Reuters).- El Banco Central de China proporcionó respaldo en fondos de emergencia para los bancos comerciales y sumará más dinero, en tanto las autoridades responden a un repunte en las tasas del mercado de dinero antes de un importante festejo nacional, anunció el organismo.

La iniciativa del Banco Popular de China llegó después de que la tasa de interés que los bancos se cobran entre sí en préstamos a corto plazo, trepara en los últimos días.

Banqueros y analistas dicen que el banco intenta lograr un equilibrio al impulsar un alza constante en las tasas interbancarias para reducir el exceso de crecimiento del crédito a la vez que evita una grave contracción de los préstamos que podría desencadenar pánico y sofocar el financiamiento en la economía real.

El banco central también parecería estar respondiendo a críticas de que no se comunicó con el mercado en forma efectiva durante una severa falta de dinero que golpeó a los mercados en junio.

Banqueros y analistas criticaron al banco por permanecer silencioso en general mientras el pánico golpeaba al mercado y corrían rumores de cesaciones de pagos interbancarios.

“Las operaciones del banco central son sólo una respuesta flexible a la situación de liquidez. No planeaban inyectar fondos”, dijo China International Capital Corp (CICC).

La entidad dijo a través de su microblog oficial en Weibo que había proporcionado una cantidad no especificada de financiamiento para los principales bancos a través de su Facilidad de Préstamo de Corto Plazo (SLF en inglés).

El banco central también dijo que mañana inyectará más dinero en el sistema bancario en operaciones de mercado programadas. La entidad no ha inyectado fondos a través de operaciones de este tipo desde el 24 de diciembre.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO