Elías García
egarcia@diariogestion.com.pe
El Canadian Pension Bank de Canadá expresó interés en financiar un megaproyecto para construir un puerto, un aeropuerto y un ferrocarril, con una inversión de US$ 22,500 millones, en la bahía Punta Salinas, en Huacho, provincia de Huaura, Lima.
Así lo informó Ana María Salaverry, representante del Grupo Peruano Canadiense, que, junto al grupo peruano Codesu y Corporación Megamar, desarrollaron el proyecto. Este permitiría el transporte de carga desde Brasil hasta la costa peruana y su embarque por Huacho, reduciendo el tiempo de viaje de 24 horas a 6 horas por tren.
Salaverry indicó que, para poder dar luz verde al financiamiento, el mencionado banco de pensionistas canadienses, requiere primero que el Estado peruano esté dispuesto a otorgar garantías para la ejecución del proyecto.
Lizardo Paredes, presidente de Codesu y quien ha diseñado el proyecto, indicó que este ya cuenta con luz verde de la Autoridad Portuaria Nacional y otros sectores involucrados en el tema, y que tiene estudios a nivel de perfil y factibilidad. De concretarse –sostuvo–, podría estar concluido en los próximos diez años.