Banca privada muestra interés en financiar renovación de cafetales

Un plan orientado a renovar 80,000 hectáreas de cafetales viejos y devastados por la roya amarilla es diseñado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La banca privada ha comenzado a interesarse en financiar la renovación de cafetales, para lo cual evalúa inversiones por US$ 7 millones en 1,000 hectáreas iniciales, informó la Junta Nacional del Café (JNC).

“Guardamos expectativas en que la banca privada se sume a este plan cafetalero. Existen algunos acuerdos cerrados, con tasas de 8.5% anual, que es manejable por buen número de organizaciones y medianos productores”, comentó el presidente de la JNC, Anner Román.

Está previsto que el plan que desarrolla el Minagri será implementado durante los próximos cuatro años, y así beneficiar a 40,000 productores de las principales zonas cafetaleras.

Román también invocó a la pronta implementación de este plan, para lo cual los técnicos de las organizaciones que tienen amplia experiencia en buenas prácticas agrícolas prestarán su apoyo.

“La implementación de este plan pondrá al Perú en la ruta competitiva en el mercado mundial, con café de calidad, productividad incrementada, y una alianza público-privada que garantice sostenibilidad y continuidad al programa”, expresó.

El plan considera atender 20,000 hectáreas anuales, con créditos de S/. 16,000 por hectárea, a un plazo de pago de hasta ocho años, y una tasa de interés de hasta 10%, según anunció el director general de Competitividad Agraria del Minagri, José Muro, quien lidera el equipo que trabaja el plan.

La inversión durante los cuatro años se estima en más de S/. 700 millones, según el flujo financiero que viene trabajándose.

Los fondos se canalizarán a través del Banco Agropecuario (Agrobanco), entidad que calificará a los prestatarios, en coordinación con las organizaciones de productores.

Román explicó que de las 425 mil hectáreas de café que hay en el Perú, cerca del 70% ha vencido el ciclo productivo adecuado, en la medida que tienen más de 15 años de explotación.

El plan deberá renovar el 27% de plantaciones viejas, y representa una inversión histórica en el cultivo del café.

“El adecuado soporte técnico garantizará el retorno del crédito, sobre todo si se asocia a la producción de cafés especiales, cuyos precios diferenciados en el mercado alientan la seguridad de cubrir costos de producción y devolución de los créditos”, agregó.

Estimó que las 80,000 hectáreas a renovarse incrementarían un rendimiento de 150%, al pasar de 14 quintales por hectárea a 35 quintales, y el aumento de la producción aportará más de US$ 260 millones y diez millones de jornales adicionales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO