Bajos salarios amplían brecha de ingresos en Estados Unidos

Los ingresos del 20% más pobre de Estados Unidos han caído en Nueva York, New Orleans, Cincinnati, Washington y St. Louis, según un análisis del Censo difundido por el instituto de investigaciones Brookings Institution, de Washington.

Típica calle de Nueva Orleans en un día de fiesta. En esa ciudad ha aumentado la brecha entre riccos y pobres. (Foto: AP)
Típica calle de Nueva Orleans en un día de fiesta. En esa ciudad ha aumentado la brecha entre riccos y pobres. (Foto: AP)

WASHINGTON (AP).- La brecha de ingresos entre ricos y pobres que se advierte en las grandes ciudades de Estados Unidos no se debe solamente al aumento de las remuneraciones de los de arriba: los de abajo han sufrido una fuerte caída de sus salarios.

También lea: Economía de Estados Unidos en 2015 favoreció a tecnológicas y propietarios

Muchos de los hogares más pobres recaudan apenas una fracción de lo que ganaban antes de la Gran Recesión, que comenzó a fines de 2007. Al mismo tiempo que la recuperación cobraba impulso en 2014 con el aumento del empleo, los ingresos del 20% más pobre caían en Nueva York, New Orleans, Cincinnati, Washington y St. Louis, de acuerdo con un análisis del Censo difundido el jueves por el instituto de investigaciones Brookings Institution, de Washington.

También lea: Estados Unidos: país de costos exorbitantes para el cuidado infantil

“No es tanto que los hogares de clase alta se alejan, como que los pobres pierden terreno”, dijo Alan Berube, subdirector de políticas metropolitanas de Brookings.

Un caso testigo es Cincinnati, sede de grandes empresas como Procter & Gamble y Macy’s, a las que se asocia con la prosperidad de la clase media. El 20% más pobre ganó apenas 10,454 dólares en 2014, 3% menos que el año anterior y 25% menos que al inicio de la recesión.

También lea: Economía de Estados Unidos crece a ritmo levemente menor a lo esperado

El 5% más adinerado de Cincinnati ganó al menos 164,410 dólares en 2014, más que en 2013, aunque 7% por debajo de los niveles anteriores a la recesión.

La consecuencia de ello es una brecha que se incrementa. El 5% más alto ganó 15.7 veces lo que ganó el 20% más bajo en Cincinnati. La brecha nacional fue de 9.3, igual que en 2013. Antes de la recesión era de 8.5.

Los más pobres han recuperado a duras penas algo de su poder adquisitivo desde que comenzó oficialmente la recuperación de la economía hace seis años y medio. Pero el análisis sugiere que el aumento del empleo y las pequeñas alzas salariales no han logrado elevar a millones de estadounidenses en la escala económica.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO