MEM: Bajo costo de energía hace del Perú el país minero más competitivo de la región

Mientras que la electricidad cuesta 16 centavos de dólar en Chile, en el Perú es solo 6 centavos, aseguró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. Dijo que normas para acelerar la emisión de permisos se están incrementando.

<b>Reto.</b> Queda reducir tiempos de trámites a la tercera parte. (USI)
Reto. Queda reducir tiempos de trámites a la tercera parte. (USI)

Lima, (Andina).- El Perú es el país minero más competitivo en la región en términos de costos, incluso por encima de Chile, lo que nos favorece como un país atractivo ante las inversiones globales, señaló el sábado el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Indicó, por ejemplo, que la energía en Perú cuesta seis centavos de dólar, mientras que en Chile 16 centavos, en tanto que la mano de obra peruana es polifuncional y con mineros muy calificados.

“La minería es competitiva en base a sus costos y en Perú son muy competitivos, pues tenemos energía barata, mano de obra atractiva y una logística y un marco legal adecuados”, manifestó.

De otro lado, destacó que se han publicado normas que nos permiten mejorar los tiempos en la emisión de permisos.

“Por ejemplo, el Decreto Supremo 054, el cual que permitirá acelerar los plazos de entrega de los permisos de la Autoridad Nacional del Agua, las servidumbres y otros”, sostuvo el ministro.

“Además se incorpora el silencio administrativo positivo, por lo que hay un plazo perentorio para que los sectores se pronuncien respecto a los permisos en todos los sectores económicos y no sólo en minería”, anotó.

“Los tiempos podrían reducirse a la tercera parte o tal vez un poco más, dependiendo de los sectores”, finalizó.

EL DATO
El ministro de Economía Chile, durante su participación en el X Simposium de Oro en Lima, llevado a cabo el año pasado, también expresó que el suministro de energía era un factor que les restaba competitividad en el sector minero.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO