Baja captura de cuota de jurel que otorga la OROP-PS puede perjudicar la asignación al Perú para el 2014

El año pasado, las empresas industriales solo pescaron el 14% de la cuota asignada por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, reportó el Ministerio de la Producción.

Solo 14% de la cuota de 18,638 toneladas del recurso jurel, asignada al Perú por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), fue capturada por las empresas industriales peruanas fuera de las 200 millas marinas durante el 2013, reportó el Ministerio de la Producción (Produce).

“Ese porcentaje representa unas 2,670 toneladas de jurel que se ha pescado el año anterior, lo cual confirma el récord de bajas capturas por parte de Perú fuera de las 200 millas”, reveló el Viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, desde Manta, Ecuador, donde participa en la Segunda Reunión de la Comisión de la OROP-PS, en la que se discuten las cuotas de altamar y las posibilidades de captura de los países miembros.

De acuerdo a la OROP-PS, las cuotas en altamar no capturadas ascienden a 91,577 toneladas y Perú se encuentra entre las más bajas, mientras que Chile pescó el 92% de su cuota asignada. En tanto, otros países mostraron una captura variada en el 2013, como China (28%), Unión Europea (33%), Corea (140%), Vanuatu (71%), Belice y Rusia (0%). “Esta situación podría afectar la cuota que asigne la OROP-PS al Perú para el año 2014”, previó.

Produce recordó que el Perú viene participando como país cooperante no contratante en la OROP-PS, que regula las actividades pesqueras de especies transzonales en la zona de alta mar del Pacifico Sur.

“Es importante precisar que nuestro país ya fijó su cuota dentro de las 200 millas marinas para el año 2014, siguiendo las recomendaciones científicas de IMARPE, que concuerdan con los modelos y resultados del Comité Científico de OROP-PS de octubre de 2013. La cuota global de Perú para Jurel en el 2014 fue determinada a fines del 2013 y es de 130 mil toneladas”, aclaró Phumpiu.

En los tres últimos años -según Produce-, las embarcaciones industriales peruanas pescaron en alta mar de la siguiente manera: 674 toneladas de jurel de una cuota de 24, 310 toneladas en el 2011; unas 5,317 toneladas de una cuota de 16,206 en el 2012; y 2,670 toneladas de una cuota de 18,636 toneladas, asignada en el 2013.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO