Bachelet: acuerdo TPP será enviado este semestre al Congreso chileno

Parlamentarios chilenos han criticado la reserva de las negociaciones y han pedido que los detalles del acuerdo TPP sean difundidos públicamente para una amplia discusión.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile. (Bloomberg)
Michelle Bachelet, presidenta de Chile. (Bloomberg)

Santiago (Reuters).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo hoy que espera enviar este semestre al Congreso el texto del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), para su pronta aprobación.

El pacto, alcanzado por 12 naciones en octubre pasado tras cinco años de complejas negociaciones, busca convertirse en el esquema económico más grande y moderno del mundo una vez que finalice su revisión legal y la posterior discusión en los parlamentos de los países miembros.

“El TPP contempla un balance adecuado de resultados que le otorgará beneficios al país y asegura una apropiada protección de las sensibilidades de Chile. Por eso, esperamos enviar el texto del tratado al Congreso en el transcurso del segundo semestre”, dijo Bachelet en un foro empresarial.

Parlamentarios chilenos han criticado la reserva de las negociaciones y han pedido que los detalles del acuerdo sean difundidos públicamente para una amplia discusión.

El TPP cubrirá un 40% de la economía mundial e incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

“Estamos muy atentos a lo que ocurra en Estados Unidos (con la elección presidencial) y al propósito del presidente (Barack Obama) de lograr la aprobación de este acuerdo antes del fin de su mandato”, dijo Bachelet.

Si bien Chile ya tiene pactos comerciales con todos los miembros del TPP, no todos los acuerdos suscritos por la nación sudamericana presentan el mismo grado de profundidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO