Avicultores peruanos quieren abastecer a restaurantes de pollos de la brasa en EE.UU.

Buscan desplazar a los proveedores de Guatemala, para ello trabajan en la eligibilidad y el cumplimiento de las normas sanitarias.

Ante los altos niveles de consumo local, principalmente en Lima, los productores, a través de la Asociación de Productores Avícolas (APA), avanza en obtener los permisos para el ingreso del pollo fresco a Estados Unidos.

“Ya se ha avanzado en el acuerdo con Senasa, y se han empezado los trámites con su par de Estados Unidos, a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis, por las siglas en inglés)”, así lo mencionó el presidente de la APA, Apolonio Suárez.

El representante gremial dijo que se espera para inicios del próximo año la llegada de los inspectores a las plantas de productores avícolas, un paso adicional para lograr la elegibilidad al mercado norteamericano que tiene previsto que sea el año 2019.

“Senasa ha demostrado un trabajo exitoso ante el Aphis con la mosca de fruta, entre otras enfermedades y eso nos da la seguridad del éxito que podemos tener”, mencionó.

En el mismo sentido espera que se logre superar los problemas sanitarios que considera la autoridad estadounidense, como la salmonelosis.

“El Perú es un país libre de la influenza y se está trabajando con el Senasa en la parte de la salmonela”, precisó.

Recordó que el retiro de los envíos a Japón se debió a que los países que abastecían a Japón enfrentaban el problema de influenza, por eso Perú se volvió proveedor, pero una vez superado el tema de sanitario, retomaron las relaciones con los países que tradicionalmente abastecían a Japón.

Estados Unidos a la brasa
Los productores avícolas también esperan retomar el mercado externo no solo con los envíos de pollo para el consumo, sino también para atender a los nichos de mercados especiales, como los restaurantes.

“Ha crecido muy fuerte el consumo del pollo a la brasa en Estados Unidos. Estas cadenas que brindan el sabor peruano lo hacen con el pollo de Guatemala, cuando lo podrían realizar con el pollo peruano”, remarca.

Esa es, por ejemplo, una oportunidad para los despachos del pollo a Estados Unidos, al que mira con optimismo Apolonio Suárez.

De hecho, no es solo la llegada a Estados Unidos, sino que Asia es la siguiente apuesta.

“El consumo en Asia seguirá creciendo, y más en el consumo de las aves, esta es una oportunidad para las empresas peruanas”, destacó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO