Bloomberg.- La infraestructura de US$ 2,000 millones abrió sus puertas en noviembre de 2013, y produce en serie 600 relucientes autos nuevos por día y emplea a 3,000 trabajadores.
Cientos de autos aguardan fuera de la planta para ser cargados en trenes con destino a los Estados Unidos, donde los consumidores, que disfrutan de los precios más bajos de la gasolina en cinco años, están abarrotando los concesionarios de automóviles, reportará la revista Bloomberg Markets en su edición de marzo.
La planta de Nissan Motor de 192,000 metros cuadrados (2.1 millones de pies cuadrados) es una de la media docena que han surgido o se han anunciado para el cinturón industrial central de México en los últimos cinco años, lo que contribuye a un nivel de inversión nacional de US$ 20,000 millones de los fabricantes de automóviles del mundo, deseosos de establecer un acceso rápido al mercado de EE.UU.
Se espera que las exportaciones mexicanas de vehículos aumenten a un récord de 2.9 millones en 2015, con más del 70% de los automóviles y camiones ligeros con destino a los EE.UU., de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, o AMIA. Solamente las exportaciones de diciembre subieron un 21%respecto al año anterior, a 195,091.
México es también el sexto mayor fabricante mundial de piezas de automóviles, con un valor estimado de US$ 81,500 millones en ventas en 2014, según el grupo comercial INA.
“El crecimiento de la producción y de las exportaciones ha sido espectacular”, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA, a la prensa en enero. “El crecimiento refleja la confianza que la industria tiene en nuestro país”.
‘Repunte del crecimiento’
La floreciente industria automotriz es sólo un ejemplo de la destreza de la manufactura de México -y una de las razones por la que los inversores creen que superará al resto de América Latina en 2015.
“El repunte del crecimiento en los EE.UU. se va a sentir ante todo en países como México”, dice Gerardo Rodríguez, gerente de cartera de BlackRock Inc. “Al entrar en 2015, México es claramente uno de los mercados que se ve atractivo”.
México es el número 18 en el ranking de Bloomberg Markets de los 25 mercados emergentes más prometedores en los que invertir.
Peso en alza
Los inversores también se muestran optimistas sobre el peso mexicano. Los analistas pronostican en enero que la moneda, tras caer el año pasado, se recuperará un 9.3% en 2015, la segunda mayor ganancia pronosticada frente al dólar después del rublo de Rusia entre las 31 principales monedas seguidas por Bloomberg.
El auge en la industria manufacturera mexicana está anclado en la producción de automóviles, que aumentó un 10 por ciento el año pasado respecto al 2013, según AMIA, y se prevé que alcanzará los 5 millones de vehículos en 2020.
En el sitio de Aguascalientes de Nissan, la construcción está a punto de comenzar en otra planta, una empresa conjunta entre Nissan y la alemana Daimler, que producirá tanto vehículos Infiniti como los vehículos de lujo de Mercedes-Benz. Otro fabricante de autos de lujo, Audi, también tiene planes para producir en México a partir de 2016, uniéndose a su empresa matriz, Volkswagen AG, que produce más de 475.000 vehículos, incluyendo Beetles, Golfs y Jetta, en el país cada año.