Autoridades solo han gastado el 40% de recursos para mitigar daños de El Niño

El programa “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres” tiene asignados S/. 1,435 millones pero solo se han gastado S/. 580 millones.

El congresista del PPC, Juan Carlos Eguren, manifestó que pese a la advertencia de que se acerca un fenómeno de El Niño de fuerte intensidad, los tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local) solo han gastado el 40% del presupuesto para la ejecución de obras que permitan mitigar los efectos del evento climatológico.

Precisó que el Programa Presupuestal “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuenta con recursos ascendentes a S/. 1,435 millones, y al 19 de agosto último solo ha utilizado S/. 580 millones.

Esto representa el 40.4% de las partidas dirigidas a la ejecución de obras para hacer frente a los efectos del fenómeno de El Niño.

“Los expertos y la comunidad científica nos advierten que se viene un (Fenómeno del) Niño que podrían tener devastadoras consecuencias para la población y la economía, pero las autoridades responsables de las obras de prevención no avanzan con la rapidez que las circunstancias lo exigen”, subrayó el congresista.

El legislador recordó que los últimos antecedentes de los impactos del fenómeno de El Niño en el Perú son preocupantes por la magnitud de los daños.

“Así, por ejemplo, tenemos que el Fenómeno del Niño 1982-1983 provocó la pérdida del 11.6% del producto bruto interno (PBI) y en 1997-1998, la caída del el PBI fue de 6.2%, además se registraron daños significativos en la producción agropecuaria, pesquera, manufacturera y comercio, entre otros”, enfatizó.

En otro momento, Eguren formuló un llamado a las autoridades del Ejecutivo, los gobernadores regionales y alcaldes a redoblar esfuerzos y acelerar la ejecución de obras “para evitar que los daños por El Niño, que amenaza ser de gran magnitud, tenga los menores efectos posibles”.

“Se camina a paso de tortuga, pero aún estamos a tiempo”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO