Autoridades agrícolas de EE.UU. llegan a Lima para revisar nuevos protocolos para agroexportaciones

La delegación es encabezada por el subsecretario de Agricultura de los EE.UU., Edward Avalos, quien se reunirá con el titular del Minagri, Juan Manuel Benites.

Edward Avalos de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos se reunirá con el ministro Benites.
Edward Avalos de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos se reunirá con el ministro Benites.

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, informó hoy que se reunirá en Lima con el subsecretario de Promoción y Programas Regulatorios de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, Edward Avalos, quien arribará en la tarde junto a una comitiva para cumplir una visita oficial.

Será la segunda reunión de trabajo que sostendrán ambos funcionarios en vista que a fines de abril de este año, el ministro Benites estuvo en Washington para reunirse con los más altos funcionarios del Departamento de Agricultura y del Servicio de Inspección de Agricultura Animal y Sanidad Vegetal – APHIS (homólogo del Senasa en Lima), así como con representantes de la EPA y FDA.

En dicha ocasión, el ministro adelantó que de modo inmediato las autoridades de Estados Unidos facilitarían el ingreso de la papaya y los mangos de mayor calibre a ese mercado de 310 millones de potenciales consumidores, lo que contribuirá al desarrollo agrícola, principalmente de la selva central y el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

[ Lea también AGAP: Agro moderno en Perú podría generar 780,000 empleos directos en próxima década ]

Benites también dio a conocer que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos expediría las normas que permitirán el acceso de cítricos de todo el país (a la fecha solo pueden exportar cinco regiones) y de pimientos peruanos a ese mercado, lo que redundará en aumentar las agroexportaciones peruanas.

Para la reunión en Lima se esperan obtener noticias sobre los avances regulatorios para la futura exportación de frutos de higo y granada desde el Perú a los EE.UU.

El Minagri proyecta elevar la exportación de cítricos a 12,000 toneladas el primer año y a 14,000 toneladas el año siguiente.

La delegación norteamericana encabezada por Edward Avalos, tiene previsto comenzar sus reuniones de trabajo este viernes 11 con el ministro Juan Manuel Benites y el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea, en la cual pasarán revista de la relación comercial y la cooperación agropecuaria entre ambas naciones.

Luego el funcionario del Departamento de Agricultura de los EE.UU. sostendrá un encuentro con los líderes empresariales del sector agroexportador como la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Procitrus, APEM, ProHass, Provid, ProGranada, ProArandanos, ADEX, entre otros.

Finalmente, por la tarde el ministro Juan Manuel Benites y el subsecretario de Agricultura, Edward Avalos ofrecerán una conferencia de prensa en el Senasa para informar los acuerdos alcanzados en las sesiones de trabajo mantenidas por ambas delegaciones.

El subsecretario de Agricultura continuará en los próximos días en el Perú, ya que tendrá una intensa jornada de trabajo junto con el Minagri y Senasa, visitando campos de producción al sur de Lima, plantas de procesamientos de lacteos, establos ganaderos y cerrará su visita en el Perú participando junto con el Ministro Juan Manuel Benites en la inauguración del VIII Congreso Mundial de la Palta, evento que se llevará a cabo desde este lunes en la ciudad de Lima, con la participación de más de 1,350 participantes de 25 países del mundo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO