Autopista Huacho-Pativilca demandará S/500 millones adicionales en obras complementarias

Viceministro de Transportes, Henry Zaira afirmó obras adicionales no impedirán que este tramo de la Panamericana Norte esté listo para agosto de este año.

(Foto: Norvial)
(Foto: Norvial)

El Gobierno del presidente Ollanta Humala quiere pisar el acelerador con la entrega de obras de infraestructura antes de que culmine su gestión y en las próximas semanas inaugurará algunos proyectos, que han enfrentado una serie de retrasos y rediseños.

El viceministro de Transportes, Henry Zaira, adelantó a Gestión que la segunda etapa de la Red Vial 5, que comprende el tramo Huacho–Pativilca de la Panamericana Norte, demandará unos S/500 millones adicionales al presupuesto previsto en el contrato, monto que deberá ser asumidos por el Estado.

“La población en su conjunto nos ha pedido muchas obras y eso está referido a una 60 obras complementarias que no forman parte de este contrato, pero que las estamos incorporando porque entendemos que ayuda a los temas de seguridad en esta zona”, mencionó.

La segunda etapa de este proyecto comprende la construcción de la segunda calzada que complementa la autopista desde Huacho a Pativilca; cuatro intercambios viales, así como la calzada y cimentación del puente Supe. Obras que demandaron una inversión de S/ 398 millones.

[Etiqueta]

En las obras complementarias se tiene previsto la construcción de los pasos a desnivel, los intercambios viales y más puentes peatonales, con el objetivo de proporcionar seguridad a la población de las zonas aledañas a las vías.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que las obras complementarias, que no estaban comprendidas en el contrato de concesión de este proyecto terminen costando más que el tramo principal.

“Es plata adicional porque esta es una concesión auto sostenible que tenía que cumplir con las obras principales, que ya las estamos concluyendo, pero se han dado una serie de eventos, se ha ido consolidando la zona y por tanto requieren pasos a desnivel e intercambios viales para evitar estos accidentes”, precisó.

El viceministro afirmó, sin embargo, que esta obra será entregada por el concesionario Norvial en la quincena de julio y abrirá al tránsito en agosto, como se preveía en el cronograma inicial. Este tramo mantiene una ubicación estratégica al ser la única vía de acceso y salida de la ciudad de Lima por el norte.

“Hay un procedimiento que tenemos que tomar respecto a la recepción de las obras culminadas por parte de Ositran y el MTC y una vez que se recepcione los trazos concluidos podremos ya dar inicio a la transitabilidad por esta vía”, explicó Zaira.

En mayo un informe de Apoyo & Asociados sobre la calificación de los bonos emitidos por Norvial para financiar este proyecto, advertía que se esperaba que el cronograma de entrega se extendiera hasta marzo del 2017, ante demoras por el diseño de la obra.

Pero el viceministro aclaró que lo que demorará alrededor de 12 meses adicionales es la construcción de las obras de seguridad complementarias en la vía, no obstante, afirmó que estas no son necesarias para la apertura del tramo al tránsito.

La Red Vial 5, de una extensión de 182.7 kilómetros, comprende la modernización y reforzamiento del tramo Ancón-Huacho-Pativilca de la Panamericana Norte y el proyecto estaba dividido en dos etapas. La primera finalizó en el 2008.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO