Aurelio Ochoa: “Nuestra reserva energética es de 5%, pero debería llegar al 20%”

El expresidente de Perúpetro advirtió que el ducto de Camisea no puede ampliarse desde hace dos años por falta de seguridad. Recomendó destinar entre el 20% y 30% del gas natural al mercado interno.

<strong> Proyecto. </strong> El reforzamiento de las líneas de transmisión con Ecuador demorará aproximadamente dos años (Video: Canal N)
Proyecto. El reforzamiento de las líneas de transmisión con Ecuador demorará aproximadamente dos años (Video: Canal N)

Aurelio Ochoa, expresidente de Perúpetro, advirtió que nuestro nivel de reserva estratégica de energía, alrededor del 5% de la producción nacional, es “mínimo”.

“Ante cualquier eventualidad tendremos que racionar. Para un país con nuestras condiciones climatológicas, se recomienda una reserva de 20%. Estamos muy por debajo de ese porcentaje”, aseguró en Canal N.

Frente a un posible desabastecimiento, sostuvo, es preocupante que se postergue la ampliación del ducto de Camisea por segundo año consecutivo por falta de seguridad pública, que también limita la capacidad de mantenimiento de la infraestructura. “Eso es responsabilidad del Estado”, añadió.

“La ampliación de Camisea permitiría aumentar nuestra capacidad de abastecimiento de gas natural para producir electricidad. Tenemos un cuello de botella. Contamos con gas, pero no con la capacidad para transportarlo”, indicó.

Para el experto, debería destinarse entre el 20% y 30% de las reservas de gas natural al mercado interno porque es “prioritario”, pero exportamos cerca del 50%. “Algunos proyectos mineros se han paralizado por la falta de energía”, alertó.

En caso de sequía o un Fenómeno de Niño, señaló el especialista, nos veremos obligados a importar energía desde Ecuador. “Ellos no tienen mucho que ofrecer porque existen limitaciones en las líneas de transmisión, que se reforzarán tras la reciente reunión entre Ollanta Humala y Rafael Correa, pero eso demorará un par de años”, afirmó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO