Aurelio Ochoa: “No se puede entregar los lotes petroleros a dedo”

El expresidente de Perupetro sostiene que los lotes petroleros con concesiones próximas a expirar no se deben ceder sin un concurso público internacional. Además, reiteró que Petroperú está en capacidad de poder explotar los lotes en cuestión.

Gestion.pe

El extitular de Perupetro Aurelio Ochoa se manifestó sobre los lotes petroleros, cuyos contratos de concesión expiran entre el 2013 y el 2016: “En el gobierno anterior, el directorio de Perupetro señaló que los lotes de Talara, una vez finalizados, caducarían y no habría una extensión, salvo concurso público. En mi gestión, lo hicimos extensivo a todos los que vayan a expirar en el futuro. Todos simplemente retornaban al Estado”.

Ochoa espera que esa disposición no sea modificada y que, si se extienden los contratos, sean mediante concurso público internacional. Caso contrario –dijo– se estaría asignando “a dedo”. “Se supone que es un activo del Estado y estos no se pueden usufructuar así, que es lo que se estaría haciendo” sostuvo.

El exfuncionario explicó que los siete lotes petroleros ya han sido explorados y están listos para su explotación, que –consideró– Petroperú está en capacidad de realizar. “Quiero creer que el Estado quiere fortalecer a Petroperú. No deberían retornar al sector privado”, dijo, en referencia a las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien anunció que Petroperú solo será accionista minoritario en dichas concesiones.

Para Merino, Petroperú no está en capacidad de explotar por sí solo estos lotes. Ochoa argumentó que todas las empresas, incluso las que actualmente los operan, tercerizan la explotación: “Petroperú podría hacer lo mismo sin ningún problema”.

“Las empresas a cargo han tenido la oportunidad de invertir y no lo han hecho, pues la producción diaria ha caído de 126 mil barriles diarios (antes de la privatización) a sólo 62 mil. Vemos el caso de Ecopetrol, que produce más de 1 millón de barriles diarios en Colombia. Estamos a años luz de esa situación”, afirmó el expresidente de Perupetro.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO