"Si Gobierno se enfoca solo en modernizar Talara, la inversión no sería un buen negocio"

Para garantizar la inversión en la refinería, Petroperú debe volver a la explotación de crudo, pero el presidente Humala no mencionó nada acerca de los lotes próximos a vencer, opinó Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro.

El anuncio de inversión de US$ 2,730 millones para modernizar la refinería de Talara es positivo como “voluntad política”, pero corre el riesgo de “no ser un buen negocio para el Estado” si Petroperú no vuelve a la explotación.

Así lo advirtió Aurelio Ochoa -expresidente de Perupetro-, refiriéndose al “vacío” en el Mensaje Presidencial sobre los lotes petroleros próximos a vencer, donde Petroperú debe participar en la explotación.

“Si el Gobierno solo se limita a esa inversión tan grande, no le veo mucha rentabilidad. No resultaría un buen negocio para nadie. Para que funcione, Petroperú de extenderse hacia la explotación”, dijo, pues la refinación es “poco rentable en todo el mundo”.

Ochoa cree que eso mismo le aconsejará la empresa internacional que contratará el Estado para acondicionar el ingreso de Petroperú a la Bolsa de Valores de Lima, tal como anunció hoy el presidente Humala.

“En hidrocarburos nadie puede descubrir la pólvora: la empresa que contratarán le sugerirá al Estado que toque otros eslabones de la cadena, vale decir la explotación de hidrocarburos”, previó.

Recordó que los lotes próximos a vencer se ubican en los alrededores de la refinería Talara, y sería ilógico seguir comprando petróleo caro para alcanzar un margen reducido de refinación.

“Durante veinte años, estos lotes fueron explotados. Extender por diez años estos contratos a los mismos concesionarios, que no han hecho las inversiones necesarias, es premiar la ineficiencia”, criticó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO