El decreto de urgencia publicado hoy en el que se estipula que se realizarán cambios al Fondo de Combustibles para no afectar a los usuarios, permitirá que los precios del GLP envasado se reduzcan sustancialmente, afirmó el experto en hidrocarburos, Aurelio Ochoa.
“Lo que sí se puede adelantar es va a ser una baja sustancial. Teóricamente al menos, la más grande baja que se habría producido hasta la fecha”, señaló a Gestion.pe.
Si bien Ochoa evitó comentar de cuánto sería esta reducción, pues se tiene que esperar el ajuste oficial de Osinergmin, sí estimó que podría darse alrededor del 15% que señala la norma.
En ese sentido, afirmó que esta es la mayor reducción de que se dará de Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) desde que se creó. Anteriormente hubieron ajustes de 5% o 7%.
Pese a que la reducción de los precios es inminente, el también expresidente de Perupetro alertó a que se debe estar atentos a que este ajuste se refleje en los precios a lo consumidores.
Esto porque en las ocasiones anteriores en que se redujeron los precios, los comercializadores no lo trasladaron a los clientes, aumentando sus márgenes de ganancia.
Más aún, Ochoa plantea que ahora que los precios del petróleo están bajos, es una buena oportunidad de sacar al GLP envasado del FEPC y de esa manera sincerar el precio y que el Estado deje de subsidiar a todos por igual a este combustible.
“El Estado subsidia tanto al que consume en Villa El Salvador, como al que utiliza GLP en un hotel cinco estrellas. Eso es injusto”, precisó.