El Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) presentó el Atlas Peruano de la Complejidad Económica (ver aquí), herramienta que describe e identifica geográficamente las distintas capacidades productivas del Perú.
La herramienta, elaborada por la Universidad de Harvard, contiene data del 2007 al 2014 sobre cada producto que el Perú exporta. Esto servirá para la toma de decisiones de empresarios, gobiernos regionales, provinciales, universidades, entre otros.
Concytec señaló que entre Aduanas, Sunat, el MEF, Mincetur y el Produce se puede realizar una “asociación muy estrecha” para seguir alimentando este servicio. “Reunir la data ha sido casi una aventura de Indiana Jones, porque ha sido sumamente difícil conseguir data limpia y adecuada”, dijo Gisella Orjeda, presidenta de Concytec.
Data relevante
Las búsquedas se pueden filtrar entre 5 ítems: Productos exportados, Destinos por productos, Destino, Mapa de productos y Potencial.
En la sección Productos, puede encontrarse el volumen exportado por provincia y región en términos monetarios y por año. Asimismo, puede verse la evolución y diversificación de cada departamento. “Ver si ese departamento está tendiendo a tener nuevos productos”, dijo Orjeda.
En la sección Destinos por Producto, puede verse hacia qué región del mundo dirigen los volúmenes exportados por producto.
En la sección Destino, puede verse la composición de las exportaciones por país de destino, agrupados por regiones del mundo. Los gobiernos regionales podrían aprovechar la data para saber a qué cooperación internacional acercarse, señaló Orjeda.
En la sección Mapa de Productos, puede verse las capacidades productivas relacionadas a cada producto. Cada punto representa un producto de exportación y cada enlace entre un par de productos indica que requieren capacidades productivas similares.
En la sección Potencial, vemos que cada punto representa un producto de exportación. Cuando se selecciona un punto aparece el nombre y la ventaja comparativa revelada de la ubicación de ese producto. Los colores de los puntos representan grupos de sectores.
Este gráfico cruza el índice de complejidad (eje vertical) y la distancia tecnológica (eje horizontal) para poder exportar un producto, dadas las capacidades que ya existen en el lugar.
“Los productos más complejos requieren que el país ofrezca una mejor infraestructura de todo tipo y una mayor coordinación entre los ministerios y el sector privado”, finalizó Orjeda.
El tamaño de los puntos es proporcional al Valor Estratégico (COG) del producto para la ubicación, es decir qué tanto puede contribuir el producto al aumento del índice de complejidad.