La reforma de las AFP ya está en marcha, pero las asperezas de las administradoras contra el Gobierno no cesan. El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso le increpó al jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, a que le muestre “una foto donde se vea que hay una desalineación de incentivos” entre las AFP y los afiliados.
“¡Un momentito!: ¿dónde está la desalineación? Que se puede mejorar el Sistema Privado de Pensiones (SPP), sí, pero satanizarlo diciendo que no hubo alineación en el pasado me parece inaceptable. No es posible satanizar el sistema para favorecer una reforma”, le dijo Valdivieso a Schydlowsky cuando coincidieron en el foro “La reforma del Sistema Privado de Pensiones: 20 años después”, organizado por Centrum Católica.
Explicó que para fundamentar esa aparente falta de alineación de incentivos, se ha comparado equivocadamente el retorno sobre el patrimonio de las AFP con el retorno de los fondos, “cuando lo correcto es medir el retorno sobre lo que han invertido los afiliados”. “Comparemos papas con papas, y no papas con camote”, criticó.
En ese sentido, recordó que en los primeros cuatro años del SPP las administradoras perdieron, mientras los afiliados ganaron. “Incluso, Profuturo tuvo que hasta recapitalizarse”.
“Si comparamos papas con papas, cuando han ganado las AFP también lo han hecho los afiliados. En la crisis, ha habido un descenso, sí, pero también han perdido o ganado menos las AFP. Las AFP invirtieron en los primeros años del SPP y perdieron hasta la camiseta; sin embargo, los afiliados ganaron”, enfatizó.
No obstante, aclaró: “Estoy totalmente de acuerdo con la reforma, pero que me presenten una foto donde se dice que hay desalineación de intereses”.