Asociación de AFP descarta una fuerte entrada de capitales golondrinos

Sus gerentes de inversión aseguraron que la mayor cantidad de dólares que entran al Perú son para inversiones de largo plazo, por lo que nuestro país ha de ha dejado de ser una “inversión especulativa” en muchos de los portafolios.

La Asociación de AFP señaló que la mayor cantidad de dólares que están ingresando al país son para inversiones de largo plazo, con lo cual descartó el riesgo de que la economía peruana esté percibiendo una abundante entrada de capitales que buscan ganancias de corto plazo , o “golondrinos”.

“Incluso los que entran a portafolio de inversión -que uno normalmente llamaría capital golondrino-, son bastante ‘pegajosos’, es decir, tienen un horizonte de largo plazo. Tendría que haber un evento realmente negativo para que consideren salir”, refirió José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP.

Agregó que en la inversión en bonos soberanos, por ejemplo, se ven más inversionistas del tipo ‘real money’, o de dinero real, los cuales tienden a tener un horizonte de más largo plazo; “a diferencia de los ‘hedge funds’, o fondos de cobertura, que son mucho más golondrinos”

Al respecto, Renzo Castellano, gerente de inversiones AFP Horizonte, aseguró que Perú ha dejado de ser una “inversión especulativa” en muchos de los portafolios: “Perú ya es una parte de un portafolio diversificado, y vemos, por ejemplo, en la parte de los soberanos, que la mitad de ellos están en manos de extranjeros y ello viene aumentando”.

Asimismo, indicó que lo mismo pasa con el sector corporativo, cuyas colocaciones en el exterior reflejan la confianza en el mercado peruano. “Lo de los capitales golondrinos ha disminuido bastante”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO