El despacho nacional de cemento cayó 1.9% en setiembre y acumula una baja de 2.5% en lo que va del año, informó la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).
El gremio indicó que el comportamiento de setiembre ha sido distinto a lo usual debido a que la producción de cemento creció en 4.6%, debido a la apertura de la nueva fábrica de Cementos Pacasmayo, en Piura.
“Dentro de la producción de setiembre se incluyen varias pruebas por parte de la nueva planta por lo que el fuerte aumento de producción es considerado una anomalía y se espera que regrese a sus niveles de equilibrio en los próximos meses”, señaló la Asocem.
Asimismo, el despacho total de cemento decreció 3.5% en setiembre debido a una caída de 13.9% en las exportaciones, agregó la Asocem.
Cabe recordar que el sector construcción es uno de los que viene sufriendo mayores caídas en el año. Según informó hoy el INEI, en agosto bajó en -8.12% y en el acumulado del año retrocede en -7.82%.
Este era un sector que en los últimos años era uno de los principales impulsores de nuestra economía, pero el panorama ha variado, pues ahora es el sector de mayor impacto negativo en el crecimiento del PBI.
[LEA TAMBIÉN: INEI: PBI avanzó 2.57% en agosto, menos de lo previsto]