Asesor de la ONU en cambio climático pide mayor eficiencia energética al Perú

Robert Orr se reunió con el Gobierno y la Confiep para tratar este tema. La ONU espera que la conferencia sobre el cambio climático COP20 en Lima culmine con un “acuerdo completo” para dar el siguiente paso en París el 2015.

Gestion.pe

El Perú necesita tener mayor eficiencia en cuanto a la energía que utiliza y para lograr esto se requiere un esfuerzo coordinado entre el Gobierno y el sector privado, según indicó Robert Orr, asesor principal en temas de cambio climático del Secretario General de la ONU.

El funcionario, que estuvo de visita en Lima para reunirse con el presidente Ollanta Humala, ministros y representantes de la Confiep, sostuvo que históricamente el Perú ha tenido un nivel muy bajo de precios de energía en comparación a otros países, por lo que no ha necesitado conservarla.

Pero el cambio climático y la economía global obligan al país a buscar una mayor eficiencia energética y eso involucra en gran parte al sector privado, “que es el que debe adoptar las tecnologías necesarias”, dijo Orr en diálogo con Gestion.pe.

Con respecto a las conferencias sobre el cambio climático COP20 y COP 21 en Lima y París, respectivamente, Orr sostuvo que la ONU espera que la reunión de diciembre en Perú resulte en un “acuerdo completo” para seguir con las negociaciones el próximo año en Francia.

Asimismo, recordó que como parte de los esfuerzos de las Naciones Unidas para lograr el compromiso de todos los países, su secretario general Ban Ki Moon ha invitado a los líderes mundiales a asistir a una cumbre climática que será celebrada en septiembre de 2014, en la sede de la ONU en Nueva York.

Sobre el rol que cumple Perú en estas negociaciones, Orr resaltó que Perú es un país sumamente importante como socio del proceso político de la negociación, pues es uno de los países mas vulnerables al cambio climático y un ejemplo de lo que puede hacer una nación para enfrentar este problema.

“Estamos comprometidos en trabajar con el Perú para buscar soluciones para su agricultura, su forestación, y para las soluciones en energía renovable y la eficiencia energética.” señaló Orr, quien vivió en el Perú hace algunos años.
“Un país como Perú tiene muchas oportunidades porque tiene un sector privado muy activo y las inversiones públicas y privadas están aumentando; en este tipo de situación, hay muchas más posibilidades,” agregó.

Además, el funcionario destacó la importancia de aplicar soluciones básicas como movilizar a la sociedad civil para mejorar su respuesta ante desastres naturales, citando el caso de un grupo de mujeres en Bangladesh, otro de los países más vulnerables al cambio climático junto a Perú y Honduras.

También resaltó la necesidad de poner en práctica soluciones tecnológicas y organizacionales entre comunidades y soluciones de política de gobierno.

Consultado sobre la lucha contra la minería ilegal en el país, Orr dijo que esta actividad es solo una parte de todo el marco ambiental del país, y al igual que en otros sectores como la pesca, el Estado debe regular estas industrias para que se desarrollen de manera sostenible y sin afectar el medio ambiente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO