Los préstamos mostrarán un mayor dinamismo en el segundo semestre del año y podrían alcanzar una expansión de 15% en el 2013, liderados por la demanda crediticia del sector construcción y los préstamos hipotecarios, estimó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).
El presidente de Asbanc, Oscar Rivera, señaló que el consumo interno se muestra dinámico y que el desarrollo está llegando al interior del país, lo que se observa en el dinamismo crediticio y la apertura de centros comerciales.
“La gente gana más y hay más dinero en la economía pues existe una nueva clase media que está creciendo y gasta más en diferentes cosas, por lo que se ha convertido en uno de los pilares del desarrollo del país”, anotó.
Rivera destacó, además, que existe una reacción favorable entre los operadores de los proyectos mineros que están demandando más créditos.
“Los proyectos mineros, que han estado en marcha, han continuado y no se han detenido gracias a una mejora del panorama internacional, y se espera un mayor dinamismo en la demanda crediticia en la segunda parte del año”, anotó.
Manifestó que en los próximos meses se prevé que habrá una aclaración de la política de crecimiento de China, lo que favorecería su desempeño y la cotización de los metales, y con ello la demanda crediticia de los proyectos mineros.