La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) ha desarrollado, en conjunto con los bancos del sistema, un servicio tecnológico denominado “Facilitador Transaccional de Recaudaciones” (FTR), que permite a las empresas verificar en tiempo real, las recaudaciones o depósitos de sus clientes a su nombre en los bancos.
Atrás quedó la época en que se tenía que esperar casi 24 horas para confirmar la recepción o verificación de un depósito bancario hecho por personas naturales o jurídicas a cuentas de las empresas que encargan su recaudación a los bancos.
Ahora, estos depósitos se visualizarán automáticamente, evitándose una serie de problemas para estos depositantes.
Adrián Revilla, gerente general de Asbanc, sostuvo que este servicio usa tecnología de punta y está hoy operativo para todas las empresas locales a través de los cinco bancos participantes: Crédito BCP, BBVA Continental, Scotiabank, Interbank y Banbif.
“Hemos iniciado el servicio con empresas tales como Calidda, el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL), el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa (CCPNA), la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, entre otros”, acotó.
Asimismo, se encuentran en plena implementación empresas como Mapfre, Divemotor, Grupo la Republica Digital, Caja señor de Luren, Omnilife, la Universidad San Martín de Porres y la Universidad Pontificia Católica del Perú.
Revilla señaló que los beneficios son evidentes. “Por ejemplo, antes el pago del servicio de gas de Calidda a través del banco, se visualizaba recién en 24 horas. Ahora, gracias al FTR, ese depósito se puede verificar en forma instantánea y el cliente puede, por ejemplo, iniciar la gestión de su reconexión de gas, de ser el caso”, puntualizó.
También, para el alumno de ISIL que paga su pensión, este pago se puede verificar en forma inmediata y evitar casos de moras.
“Se acabaron los casos en que por demoras en reflejarse el pago en el sistema, algunos alumnos no podían dar su examen o matricularse; en otros casos, desaparece la posibilidad de hacer pagos duplicados”, explicó.
Revilla señaló que esperan llegar a fines de agosto al millón de transacciones solo por pagos procesados y considerando consultas y extornos, las transacciones podrían subir a dos millones.
Revilla dijo que este logro marca un hito tecnológico en apoyo al desarrollo de la banca peruana y es resultado de un trabajo conjunto entre Asbanc y sus asociados en favor de los clientes financieros.
“El servicio nació de la necesidad de las empresas por contar con un desarrollo tecnológico que permita una comunicación fluida entre bancos y empresas, en tiempo real, bajo un mismo formato y sin grandes inversiones”, concluyó.