(AP).- La justicia argentina avaló hoy la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a un centro comunitario judío en 1994.
En un dictamen, el fiscal Gerardo Polllicita consideró que la denuncia que hizo su colega el 14 de enero existen suficientes elementos para investigar si la presidenta buscó desligar la presunta responsabilidad de ocho iraníes en el peor atentado terrorista ocurrido en suelo argentino.
En la imputación, dirigida al juez Daniel Rafecas encargado de la causa, también se incluye al canciller argentino, Héctor Timerman, y a varios dirigentes oficialistas.
Pollicita no solicitó que se realice una indagatoria a la mandataria ni a funcionarios y allegados al gobierno acusados previamente en la denuncia de Nisman, pero “sí requirió varias de las medidas solicitadas ahí y otras nuevas que se conocerán en los próximos minutos”, informó el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas dependiente del Ministerio de Justicia.
Además de la acusación de encubrimiento, Pollicita también considera que las acciones del Gobierno “podrían tener encuadre típico bajo las figuras de impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
El 18 de julio de 1994, una camioneta cargada con explosivos detonó frente al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y causó la muerte de 85 personas. Dos años antes, un ataque similar destruyó la embajada israelí en Buenos Aires, con un saldo de 29 muertos.
Ninguno de estos ataques han sido esclarecidos.