La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) señaló hoy que la región Arequipa podría perder hasta S/. 600,000 en turismo interno, por causa de los constantes conflictos que vienen dándose por el proyecto minero Tía María, en la localidad de Islay.
“Podría darse este problema siempre y cuando no se llegue a una solución adecuada y se bloqueen las carreteras. Si éstas se bloquean entonces ya no puede fluir el transporte (terrestre)”, manifestó el presidente de Canatur, Jorge Jochamowitz.
Indicó que el 90% del turismo interno hacia Arequipa se hace por tierra. “En ese caso, durante dos meses por ejemplo, el máximo tiempo que calculamos que pueda afectar esto, lógicamente se reduciría el turismo a la ciudad de Arequipa, lo cual también afectaría a toda la región en un promedio de S/. 300,000”, explicó.
Previamente, informó que hasta el momento el turismo en dicha zona no se ha visto afectado; sin embargo, sí podría en el futuro.
“Nosotros tenemos la esperanza de que logren hacer un acuerdo bueno y ágil, para evitar una baja en el movimiento turístico”, subrayó.
Asimismo, agregó que no solo el turismo interno se vería afectado, sino también el receptivo.
Jochamowitz dio a conocer esta información durante el anuncio de la organización de la feria “Perú Regiones: Playas del Norte” (Áncash, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes), que se desarrollará el 14 de abril en el Centro de Convenciones Atlantic City en Miraflores.