Arándanos peruanos podrían satisfacer la alta demanda en China

Según Sierra Exportadora la producción de arándanos en el Perú se da todo el año, mientras que en Chile y Argentina la producción es por temporadas.

El arándano peruano se produce todo el año en nuestro país, lo cual representa una ventana de oportunidad para ingresar al mercado chino donde el kilogramo de este producto se ubica en promedio en los US$ 15.

“La producción de este producto en suelo peruano inicia cuando en otros países productores de arándanos no lo realizan”, indicó Colin Fain, director Agronometrics.com, durante el Segundo Seminario de Blueberries.

Sin embargo, explicó que si bien en el Perú puede producirse arándano todo el año, la producción para exportación inicia entre los meses de setiembre y noviembre, periodo en el que Chile y Argentina aún no empiezan su producción y en donde EE.UU. y Europa terminan su cosecha.

“Eso significa para Perú una ventana de oportunidad ya que en ese espacio no hay nadie mandando volúmenes de arándanos, y los precios de mercado en ese periodo son mucho más altos que durante el resto de temporada”, refirió.

Cabe señalar que solo Chile y Corea del Norte lideran los envíos de arándanos a China.

Según Fain, para alcanzar el potencial de la industria del arándano en Perú, se debe mejorar la calidad de producto, fortalecer la infraestructura y optimizar los procesos logísticos.

Por su parte, el jefe del Programa Nacional Perú Berries de Sierra Exportadora, William Daga, señaló que de toda la producción de arándanos en el Perú (2 mil toneladas al cierre del 2014), el 95% es destinado para la exportación, siendo EE.UU., Europa y Hong kong los principales destinos.

Agregó que a la fecha existen 1,900 hectáreas destinadas al cultivo del blueberrie, de las cuales 1,250 están sembradas, por lo que la proyección al cierre del 2015 es contar con 2,400 hectáreas.

Sin embargo, esta cifra aún es menor frente a la superficie de los principales productores de arándanos como EE.UU. (44 mil has) y Chile (14 mil has).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO