Los meses de setiembre y octubre es el periodo clave para los agroexportadores de arándanos quienes puede aprovechar las ventanas de oportunidades que le ofrece el mercado internacional, así lo comentó la gerente de Agroexportación de Adex, Paula Carrión.
“Estados Unidos deja de producir en este periodo y se ha convertido en el mayor comprador, junto con los Países Bajos, Reino Unido, Canadá y Alemania”, comentó.
Tal como muestra en el gráfico adjunto, los arándanos lideraron el total de las exportaciones no tradicionales en setiembre, y según Adex sostiene que esta buena racha podría repetirse en octubre. Según las cifras de Sunat, las exportaciones de arándanos superaron a las confecciones, productos pesqueros, minería no metálica y la industria química.
“Es un periodo atípico, estamos en la campaña más alta de arándano que durará hasta octubre, luego podría descender, pero está con tendencia al alza”, remarcó.
Ya son 27 las empresas involucradas en la producción y exportación de arándanos, encabezando Camposol (US$ 41 millones), Talsa (US$ 26 millones) y Hortifrut (US$ 18 millones), los que suman el 90% de los envíos.
Paula Carrión detalla que Perú tiene una ventana de oportunidad que beneficia al sector agroexportador, pues los países del hemisferio norte dejan de producir en estos meses y las empresas de Chile y Argentina entran luego que la producción peruana está en los mercados. “Tenemos dos meses en los que claramente podemos ocupar estos mercados”, remarcó.
Recordó que la próxima semana, con ocasión de la APEC, se suscribirá con China el acuerdo para la exportación de arándanos a dicho país, con lo cual se espera elevar aún más los volúmenes de exportaciones, cuyo precio de exportación FOB llega a los US$ 9.2 por kilo.