Luego del éxito de la palta, ¿cómo ve asuntos de otros productos peruanos como la granada, higo, espárrago y arándano?
Nuestro despacho (Federal Strategies Group) maneja los asuntos gubernamentales para esos productos, lo que hacemos es ayudar y complementar la gestión oficial para acelerar la apertura del mercado estadounidense. En granada e higo se trabaja para que puedan ingresar con irradiación.
En el caso del espárrago, que ya ingresa, queremos crear otras opciones para que pueda hacerlo sin fumigación. Obviamente, no todos van a calificar, por eso estamos creando este menú de opciones para exportar con o sin fumigación, pero la meta final es que no haya fumigación.
¿Y para el arándano?
En este caso se trata de crear un menú de opciones que permita exportar sin tratamiento cuarentenario. Mientras tanto, estamos contemplando varias opciones para llegar finalmente a esa meta.
Es el mismo caso que el de la palta, entró inicialmente a EE.UU. con tratamiento cuarentenario, el siguiente año se levantó este tratamiento por las gestiones y estudios que se hicieron y ahora entra sin ningún tipo de tratamiento. Estamos tratando de hacer lo mismo con estos otros productos.
Igualmente, hemos hablado de conectar las promociones de la palta del Perú con productos que están en la misma ventana, por ejemplo el espárrago, que todavía tiene gran potencial en el mercado estadounidense. Pero el producto estrella va a ser el arándano, tiene un potencial increíble, su producción en el Perú crecerá enormemente.
¿Tendrá el éxito de la palta?
Sí, especialmente porque cuenta con una ventana privilegiada, en la que entrará con un volumen mayor en los meses de otoño, cuando no hay producción de otros orígenes. Lo mismo que con el espárrago.
¿Eso también sucederá con la granada y el higo?
El Perú tiene una ventaja que no tienen otros países, y es que va a complementar la ventana del higo y granada californiana. La razón por la cual no se ven higos y granadas durante la primavera del hemisferio norte es porque no hay producción en California, y otros países que exportan granada a Estados Unidos tienen una calidad muy pobre.
¿Qué productos agrícolas peruanos serán demandados en el futuro en Estados Unidos?
El aguaymanto tiene un potencial muy interesante y esperamos que en el futuro se pueda exportar. La chirimoya es otro producto, pero no tiene acceso al mercado estadounidense y también se debería trabajar para que ingrese.
Otro producto es la quinua, cuya promoción la veo un poco desorganizada. He propuesto que se cree una comisión internacional de la quinua a nivel privado, porque sé que el ministro de Agricultura, Manuel Benites, está proponiendo una comisión a nivel científico y gubernamental. Lo que propongo es una asociación que promocione el consumo y las cualidades nutricionales de la quinua.
¿Esta comisión estaría integrada por los países exportadores de la quinua a Estados Unidos, que son Perú y Bolivia?
Sí, los principales, y también de importadores. Una de las cosas que el Perú tiene, y que muy pocos países tienen, es que se ha convertido en los últimos años en el gran proveedor de superalimentos.
Hay pocos países en el mundo que pueden decir eso y el Perú es un gran productor de ellos: palta, arándano, granada, aguaymanto, quinua y sardina.
Superalimento es el producto que tiene cualidades nutricionales más allá del típico producto. Un eslogan que me gustaría que se adoptase es: “Perú, proveedor de superalimentos en el mundo”.
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