Aranceles contra México multiplicarían costos de autos en Estados Unidos

Un arancel del 35% sobre las autopartes mexicanas elevaría los costos de fabricación automotriz en EE.UU. en un promedio de US$ 1,145 por vehículo; un impuesto de frontera de 20% aumentaría el costo en US$ 1,800.

Bloomberg.- Retirarse del TLCAN e implementar aranceles o un sistema de impuestos fronterizos aumentaría los costos de los automóviles en Estados Unidos y pondría en riesgo miles de empleos de los proveedores, lejos de estimular la fabricación de vehículos como espera el presidente Donald Trump, concluyó un estudio de Boston Consulting Group.

En un informe publicado el miércoles, la firma de consultoría estimó los costos adicionales para el sector automotriz de EE.UU. resultantes de dos políticas que están siendo consideradas por los legisladores en Washington: retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte e introducir aranceles en su lugar, o adoptar un denominado impuesto ajustado a la frontera.

Cualquiera de los dos escenarios sería costoso, según indicó BCG. Un arancel del 35% sobre las autopartes mexicanas elevaría los costos de fabricación automotriz en EE.UU. en un promedio de US$ 1,145 por vehículo; un impuesto de frontera de 20% aumentaría el costo en US$ 1,800.

Puede que los costos de fabricación agregados -que podrían alcanzar los US$27.000 millones al año si un arancel de 35% reemplaza al TLCAN- no golpeen las ventas de autos, dijo Xavier Mosquet, socio sénior de BCG, que llevó a cabo el estudio para un grupo de fabricantes de partes.

Sin embargo, probablemente harían que los compradores opten por menos opciones, especialmente de electrónica avanzada, para mantener los pagos mensuales bajos. Muchas de esas partes, incluidas las cámaras de visión trasera y los sistemas de frenado automático, se fabrican en EE.UU., lo que pone en riesgo unos 50.000 puestos de trabajo.

BCG estudió una variedad de piezas de automóviles para evaluar los ahorros de costos de fabricarlas en México y determinar si los impuestos les darían a los productores un incentivo para repatriar trabajo a EE.UU. No lo harán, dijo Mosquet, citando la disparidad en los costos de mano de obra. Las partes todavía se fabricarían en México, pero costarían más.

“El valor de la mano de obra barata en México supera con creces el costo de los impuestos”, dijo Mosquet en una entrevista. “La mayoría de los proveedores de partes le dirá lo mismo: asumirán el costo del impuesto”.

Mosquet señaló que los aranceles de las partes tendrían que llegar a 50% para que las empresas de repuestos muden trabajo a EE.UU.

El estudio de BCG fue encargado por la Motor & Equipment Manufacturers Association, un grupo que representa a los fabricantes de motores y equipos de EE.UU. El grupo ha estado en contacto con miembros del Congreso y la administración Trump, dijo Ann Wilson, vicepresidenta sénior de asuntos gubernamentales de la asociación.

Las negociaciones entre EE.UU., México y Canadá para renovar el TLCAN deberían empezar tan pronto como el 16 de agosto.

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