La apuesta por llevar el banco dentro del celular

G de Gestión. La revolución del pago con teléfonos móviles es un paso que las entidades financieras se toman en serio para bancarizar a la mayoría de la población peruana. Entérese aquí de sus planes.

Por Fernando Gimeno

Realizar la compra diaria y pagarla al pasar el celular por delante de un lector o abonar una comida con solo ofrecer el número de teléfono son las primeras innovaciones de un horizonte muy amplio y extenso que las nuevas tecnologías solo han comenzado a vislumbrar.

Son comodidades como estas hacia donde apunta la banca y el dinero móvil, que conciben a los celulares como un centro de la gestión financiera personal y una vía para bancarizar a la población con bajas rentas.

“El 80% de las personas en Perú no están bancarizadas y el objetivo es llegar a esos segmentos con propuestas más cómodas y adecuadas para ellos”, asegura Rodrigo Meirelles, director de negocio móvil de Visa en América Latina y el Caribe.

Para ello surgió la banca móvil, que permite realizar los trámites bancarios cotidianos por el celular, pero sobre todo el dinero móvil, cuyas posibilidades van desde agregar un número de tarjeta al celular para abonar compras físicas hasta simplemente cargar crédito dentro del teléfono para realizar pagos.

Como no es necesario un móvil de gama alta, la visión es que esta tecnología se extienda ampliamente entre los segmentos de la población con rentas más bajas, pero el reto mayor se encuentra en compatibilizar los sistemas que ya operan.

“En Perú se han registrado muchas iniciativas al respecto pero necesitan hablarse entre sí”, añade el ejecutivo de Visa, como ya ocurrió en Brasil, donde la tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano) tiene ahora 320.000 puntos de venta, más que Europa en su conjunto.

Las operaciones más habituales son cargar crédito en el monedero móvil, sacar dinero de él, recargas de tiempo aire, realizar pagos periódicos como facturas de agua, luz y otros servicios, y también transacciones entre personas. “Por eso el potencial de uso del dinero móvil es inmenso”, afirma Juan Antonio Cabanas, gerente general de Mastercard Perú.

Sin embargo, su éxito lo marcará su facilidad y conveniencia de uso. “Esto significa que nadie se deba preocupar por el operador móvil o el banco utilizado para enviar dinero a un familiar que está en otra ciudad”, explica el ejecutivo.

Sobre ese aspecto hay empresas que trabajan para entablar una misma lengua para estos sistemas, como Fullcarga, especializada en transacciones virtuales. Su gerente general, José Domingo Cariola, reconoce que trabajan con varias empresas en ese objetivo porque, en su opinión, no tiene sentido que existan modelos distintos.

“Lo importante es que el medio de pago se masifique y tenga credibilidad. Lo ideal sería un solo modelo tecnológico y lo que lo hará exitoso no será lo bueno que sea tecnológicamente, sino la distribución de la red”, prevé Cariola.

En ese sentido, Visa lanzó este mes la Plataforma Global de Administración de Servicios Móviles, que facilitará a instituciones financieras y operadores móviles ofrecer servicios financieros en los dispositivos móviles a un costo rentable. “Será la chispa para que realmente llegue a conectar”, vaticina Meirelles.

Mastercard, por su parte, impulsa un único servicio de informaciones móviles para facilitar y promover la inclusión financiera, pero Juan Antonio Cabanas advierte que será más fácil si la regulación, que todavía está pendiente en Perú, facilita contrataciones rápidas.

“Si se introducen procesos muy burocráticos y caros, es poco probable que los no bancarizados adopten el servicio”, avisa. La previsión es que esta regulación esté lista para 2014, según anunció el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz, en el foro Dinero Móvil Latam que se celebró en Lima los días 20 y 21 de marzo.

EN PRUEBA LAS PRIMERAS PROPUESTAS
Allí también se presentaron propuestas tecnológicas como la chilena Kuapay, cuya apuesta es una billetera digital capaz de soportar a toda la base de clientes de una entidad financiera, asegura su country manager, Rodrigo Solís. “Nuestra solución acepta tarjetas de crédito, cuentas bancarias o cuentas básicas con dinero electrónico que permiten pagar desde un café hasta un coche”, añade el empresario chileno.

Su intención es que su aplicación opere pronto en Perú porque ya hay más empresas que se preparan para lanzarse en el mercado peruano, como Wanda Móvil, una iniciativa de Telefónica y Mastercard para operar en América Latina y que en Lima está en fase de prueba. “Está enfocada a integrar las ventajas del uso del móvil como conveniencia, facilidad y accesibilidad con soluciones financieras asociadas a la seguridad y confiabilidad de los sistemas de pago electrónico existentes”, avanza Cabanas.

Uno de los bancos que más apuesta por esta tecnología es el Scotiabank, que prevé lanzar a final de año sus primeras billeteras móviles para personas naturales, anuncia su gerente principal de canales, Felipe Bedoya. Por el momento ya han implementado programas piloto con empresas del cono norte de Lima con buenos resultados.

Este banco mantiene desde el año pasado una oferta amplia de canales para realizar sus trámites bancarios desde cualquier tipo de celular. “Con ellas el cliente puede prescindir de acudir a la ventanilla del banco para hacer cualquier trámite, excepto retirar dinero o pedir crédito, pero este tipo de productos bancarios se incluirán próximamente”, revela Bedoya.

MUCHAS CONSULTAS PERO POCO MOVIMIENTO
Los usuarios de sus servicios de banca móvil aumentaron un 320% el pasado año, con más de cuatro millones de operaciones, pero la mayoría se limitó a consultar su cuenta. “Todavía hay temor, similar a cuando surgió la banca en línea. No lo utilizan hasta que ven que a otra persona le funciona o hasta que entienden el ahorro de dinero y tiempo que conlleva no trasladarse hasta la agencia bancaria”, agrega Bedoya, cuyo sistema de seguridad genera claves personales y dinámicas cada vez que un cliente accede a este servicio.

Son tantas las posibilidades que algunas empresas como Scotiabank ya piensan en el siguiente paso: el “Tablet-banking” con las tabletas electrónicas. “Sería una nueva plataforma que ofrecería los servicios del banco de manera más personalizada al perfil del cliente”, explica el gerente.

Incluso el Citibank ofrecerá próximamente una aplicación de geolocalización de agencias, cajeros automáticos y ubicación de descuentos, que permitirá ofrecer al cliente la oferta adecuada en el momento preciso con un mensaje que, por ejemplo, informe de una oferta en el interior de la tienda que hay enfrente, anuncia su vicepresidente de Banca de Consumo, Diego Conroy.

No obstante, Meirelles aclara que estas nuevas propuestas no sustituirán a las ya existentes. “No se trata de traer un formato nuevo para matar el otro”, opina el ejecutivo de Visa, quien cree que ha llegado el momento de Latinoamérica para dar un gran salto en la expansión de la banca y de sus servicios a través de las tecnologías más vanguardistas, porque sirven para llegar mejor a las necesidades de la mayoría de la población.

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