"Apostemos por la cultura y modifiquemos la Ley de Obras por Impuestos"

La exclusiva. Enrique Díaz Tong, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, propone modificar la Ley de Obras por Impuestos para fomentar el acceso masivo a espectáculos culturales.

Propuesta permitiría que familias de bajos recursos asistan a espectáculos de primer nivel.
Propuesta permitiría que familias de bajos recursos asistan a espectáculos de primer nivel.

Enrique Díaz Tong
Profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN

La siguiente propuesta permitiría que el sector privado y el Estado trabajen en conjunto a favor de la cultura en nuestro país: Que se modifique la Ley Nº 29230, llamada Ley de Obras por Impuestos, a fin de que crear la figura de Cultura por Impuestos, por medio de la cual el sector empresarial podría utilizar parte de lo que paga por Impuesto a la Renta a fin de promocionar en forma directa los espectáculos culturales en el país en favor de los sectores de bajos recursos económicos.

A continuación el sustento técnico de la propuesta:

1. Con fecha 20 de mayo del 2008 se promulgó la Ley Nº 29230 que busca que el sector privado realice obras públicas con parte del dinero que paga por concepto de Impuesto a la Renta. La norma ha tenido reglamentación y una modificación.

Lamentablemente la figura no está siendo muy utilizada y al día de hoy se tiene un fondo de 17,416 y 5,005 millones que pueden ser utilizados bajo esta modalidad por parte de los Gobiernos Locales y Regionales respectivamente, de los cuales solo se ha utilizado un aproximado de 141 millones (equivalente al 0.6%) en 13 proyectos.

Si bien el Gobierno está intentando que se utilice una mayor cantidad de este fondo y existe un mayor número de ellos en trámite, lo más probable es que pasen varios años hasta que el mismo pueda ser utilizado en un porcentaje razonable.

2. En los últimos años afortunadamente se aprecia una mayor cantidad de espectáculos culturales en el país. Lamentablemente los mismos todavía están concentrados en Lima. Estos espectáculos se enfrentan al siguiente dilema: no hay más oferta debido a que la demanda es muy baja y, por otro lado, la demanda no crecerá mientras haya mayor oferta.

3. En un espectáculo cultural cubrir los costos fijos (traer a los artistas, escenarios, etc.) es uno de los principales riesgos que limitan la demanda. Los costos variables no implican tanto riesgo debido a que generalmente implican mayores ganancias.

4. La Tecnología de hoy permitiría sin mayores problemas lo siguiente: que las empresas financien entradas a espectáculos culturales con el fin mencionado y que el Ministerio de Economía y Finanzas les entregue unos “Certificados de Cultura Pública Regional y Local – Tesoro Público” que serían utilizados contra el pago de su Impuesto a la Renta; que este dinero sea destinado a pagar parte o el íntegro de las entradas de estudiantes y/o familias de bajos recursos económicos a espectáculos culturales previamente aprobados por el Ministerio de Cultura; que las personas beneficiadas recojan sus entradas en cualquier punto de venta donde se expenden las mismas y que al momento de que el beneficiario ingrese al espectáculo se garantice que es él o ella quien realmente está asistiendo a presenciar el mismo.

5. Se podría utilizar un pequeño porcentaje del monto destinado a la modalidad de Obras por Impuestos a fin de que sea destinado a esta nueva figura de Cultura por Impuestos.

6. Los productores de espectáculos culturales verían incrementada la demanda de los mismos teniendo en consideración que las entradas que vendan a través de esta figura les serían pagadas a valor de mercado.

7. Se podría crear un “banco de información” a fin de que las empresas escojan a través de una página web respecto de cuales espectáculos culturales quisieran aplicar la figura de Cultura por Impuestos y que instituciones públicas serían las beneficiadas.

8. Una de las herramientas que más ayuda a la reducir las desigualdades y promueve la inclusión social es la Cultura.

De ejecutarse la presente propuesta escenas como las siguientes serían reales: que familias de bajos recursos asistan a conciertos de Juan Diego Flores en el Gran Teatro Nacional o que obras de Teatro lleguen al interior del país con salas llenas. El círculo virtuoso que se generaría sería increíble.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO