Los descuentos para los trabajadores independientes son un tema complicado, porque a diferencia de los asalariados, no tienen ingresos constantes todos los meses. Para facilitar el manejo de esta información, el exviceministro de Promoción del Empleo Julio Gamero recomendó idear un esquema de “monotributo”.
“Para los independientes, debería irse a un esquema de ‘monotributo’, que ha sido exitoso en Brasil y Argentina. Es un esquema en el que tengo un solo descuento -por ejemplo 15%- y ahí entra todo: el impuesto a la renta, seguridad social y aportes a pensiones. Debería pensarse en un esquema de ese tipo”, sostuvo.
El experto consideró que esta medida sería más adecuada subsidiar reduciendo el pago de impuesto a la renta y fomentar los aportes previsionales. Ello debido a que existe un debate en torno a lo adecuado que es el actual esquema tributario para los trabajadores que pagan impuesto de cuarta y quinta categoría.
Tarea para el Estado
De acuerdo con el especialista, no solo se requiere que las autoridades brinden toda la información a los trabajadores independientes. La forma en la que se les presentan las cosas, y el tipo de datos más importantes, resulta ser otro factor clave.
En ese sentido, destacó que sería muy positivo informar cuánto debe aportar una persona anualmente, de modo que tras su jubilación reciba una pensión definida por cada uno. Por ejemplo, si quiero jubilarme con una pensión de S/. 1,000 mensuales, debo aportar cierto monto fijo cada año.
Además consideró que se debería decir lo siguiente a los independientes: “Aporta, a lo largo del año, los montos que consideres, pero en el mes de marzo tienes que regularizar eso. Si tu te has comprometido a recibir una pensión de S/. 500, este año tienes que acumular esto”.
Tarea para las AFP
Respecto a las administradoras de fondos de pensiones, Gamero apuntó que estas deben tener en cuenta la naturaleza de los ingresos de los trabajadores independientes y ofrecerles productos diferenciados, como sería aplicar este esquema de ‘monotributo’.
Si las AFP pretenden captar más aportantes, los trabajadores independientes son un nicho bastante atractivo. Por ello, el experto dijo que sería bueno invertir en grupos focales y otras maneras de poder entender realmente bien lo que mejor se amolde a los trabajadores independientes. “Hay que crear un producto específico para ellos”, finalizó.