"El Gobierno debería pensar en un esquema de 'monotributo' para los independientes"

El exviceministro de Promoción del Empleo Julio Gamero recomendó juntar el aporte previsional, seguridad social e impuesto a la renta en un solo descuento. Además, explicó otros mecanismos para facilitar la información a los independientes.

Gestion.pe

Los descuentos para los trabajadores independientes son un tema complicado, porque a diferencia de los asalariados, no tienen ingresos constantes todos los meses. Para facilitar el manejo de esta información, el exviceministro de Promoción del Empleo Julio Gamero recomendó idear un esquema de “monotributo”.

“Para los independientes, debería irse a un esquema de ‘monotributo’, que ha sido exitoso en Brasil y Argentina. Es un esquema en el que tengo un solo descuento -por ejemplo 15%- y ahí entra todo: el impuesto a la renta, seguridad social y aportes a pensiones. Debería pensarse en un esquema de ese tipo”, sostuvo.

El experto consideró que esta medida sería más adecuada subsidiar reduciendo el pago de impuesto a la renta y fomentar los aportes previsionales. Ello debido a que existe un debate en torno a lo adecuado que es el actual esquema tributario para los trabajadores que pagan impuesto de cuarta y quinta categoría.

Tarea para el Estado
De acuerdo con el especialista, no solo se requiere que las autoridades brinden toda la información a los trabajadores independientes. La forma en la que se les presentan las cosas, y el tipo de datos más importantes, resulta ser otro factor clave.

En ese sentido, destacó que sería muy positivo informar cuánto debe aportar una persona anualmente, de modo que tras su jubilación reciba una pensión definida por cada uno. Por ejemplo, si quiero jubilarme con una pensión de S/. 1,000 mensuales, debo aportar cierto monto fijo cada año.

Además consideró que se debería decir lo siguiente a los independientes: “Aporta, a lo largo del año, los montos que consideres, pero en el mes de marzo tienes que regularizar eso. Si tu te has comprometido a recibir una pensión de S/. 500, este año tienes que acumular esto”.

Tarea para las AFP
Respecto a las administradoras de fondos de pensiones, Gamero apuntó que estas deben tener en cuenta la naturaleza de los ingresos de los trabajadores independientes y ofrecerles productos diferenciados, como sería aplicar este esquema de ‘monotributo’.

Si las AFP pretenden captar más aportantes, los trabajadores independientes son un nicho bastante atractivo. Por ello, el experto dijo que sería bueno invertir en grupos focales y otras maneras de poder entender realmente bien lo que mejor se amolde a los trabajadores independientes. “Hay que crear un producto específico para ellos”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO