La implementación en el Muelle Norte del puerto del Callao de un proyecto de almacenaje y despacho de carga rodante que reduce el tiempo utilizado para el desarrollo de estas actividades y también aminora las posibilidades de daños en la carga, generó un récord de despacho de carga rodante de más de 600 vehículos por jornada, informó el concesionario de este puerto APM Terminals Callao.
¿Cómo funciona este sistema? El manejo eficiente de carga rodante es elemental, indicó la firma, en las operaciones del Muelle Norte dado que semanalmente reciben aproximadamente 4,000 vehículos entre automóviles, camionetas, maquinaria pesada y otros.
Así, explicó que este proyecto viene siendo aplicado a todo tipo de carga rodante y consiste en una mayor planificación desde antes del arribo de la nave hasta el despacho de la carga a los clientes.
Una vez en la terminal, los vehículos son separados dependiendo de la nave en la que llegó, el cliente, la marca y hasta el modelo del vehículo si así lo solicita el cliente acelerándose así el retiro de los vehículos desde la primera jornada de descarga, donde previamente se realiza la programación de despacho asignando personal para la atención, balanzas de salida y buses para el traslado de choferes, hasta la zona de almacenaje.
Para el desarrollo de este proyecto, APM Terminals Callao detalló que ha invertido en nuevos uniformes ideales para atender esta carga, ya que están diseñados para evitar cualquier tipo de rayones en los vehículos.
A la par, los trabajadores reciben permanente capacitación y evaluación para hacer más eficiente el manejo y traslado de esta carga.
“Hemos utilizados las mejores prácticas de otros puertos, y la experiencia de trabajo con nuestros clientes, para establecer nuevos procedimientos Así, los clientes de carga rodante ahora pueden realizar el retiro de su carga más rápido y de manera más ordenada; además beneficia a la terminal porque el proceso de despacho se realiza de manera más eficiente durante las 24 horas del día, permitiendo la entrada de nuevos buques”, explicó el sub director de Operaciones de APM Terminals Callao, Matthew Rantanen.